El proyecto del arquitecto valenciano resultó vencedor en 2003 del concurso internacional para la reordenación de la zona portuaria de Keelung. Tras más de cuatro años de obras, se inaugura la plaza sobre el mar propuesta por el proyecto
31 de agosto de 2009

El arquitecto valenciano Vicente Guallart inauguró el pasado día 19 de agosto un espacio público ganado al mar en el puerto de  la ciudad de Keelung, principal puerto septentrional de Taiwan, a unos 30 km. al norte de la capital, Taipei.

Este espacio público forma parte del proyecto que resultó ganador en 2003 del concurso internacional convocado por el gobierno municipal de Keelung con el objetivo de reordenar los espacios públicos del área portuaria de la ciudad, verdadero centro de actividad en torno al cual se ha producido el crecimiento urbano.

Tras cuatro años de obras finalmente ha podido ser abierta al público la denominada Plaza Marítima de Keelung, un espacio lineal de 10.000 metros cuadrados ganados al mar, en cuyo diseño Guallart reconoce la influencia de los espacios públicos mediterráneos, y más en concreto los que se llevaron a cabo en Barcelona en torno al año 92.

En el proyecto ganador del concurso Guallart contemplaba la necesidad de incorporar el mar en la ciudad, abriendo un espacio público entre las actividades propias del puerto, que históricamente había impedido esta relación. Este espacio público a su vez podría ser útil para reforzar la conexión entre la parte este y la parte oeste de la ciudad, separadas por el propio puerto, y contribuiría a crear una nueva centralidad simbólica y funcional en la ciudad a través de distintos usos públicos del espacio libre.

Es por todo eso que la Plaza Marítima de Keelung se presenta como un «eje ciudadano», un espacio público lineal sobre el mar  que conecta estas dos partes, la este y la oeste, dándole continuidad al eje cultural y comercial de Keelung. Del nuevo espacio destacan unas letras gigantes que juntas forman el nombre de Keelung y que sirven como elementos de mobiliario urbano y unas figuras geométricas de madera que reinterpretan artificialmente la imagen de los jardínes zen.

No es éste el único proyecto de Guallart en Taiwan, ya que el arquitecto valenciano también ha ganado dos concursos para sendos edificios públicos en el puerto de Fugee y en la ciudad de Bisha, encontrándose el primero de ellos en obras desde hace unos meses.

País: Taiwan
Ciudad: Keelung
Edificios: Plaza Marítima de Keelung
 Palabras clave