El nuevo edificio se plantea como un lugar para el conocimiento, la formación, la actualización constante y el asesoramiento profesional
22 de octubre de 2009

El 7 de octubre se inauguró en Vigo la Nueva Sede Provincial del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. El edificio es un proyecto de los arquitectos Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, que resultaron vencedores del concurso de ideas convocado en el año 2005. El concurso y la construcción de la Nueva Sede culminan un proceso de más de 20 años en los cuales la Delegación de Vigo del Colegio de Arquitectos ha estado inmersa para hacer realidad su deseo de una sede propia. Hasta ahora las dependencias colegiales ocupaban parte de un edificio histórico del arquitecto gallego Xosé Bar Boo.

El edificio se ubica en el solar dejado por la antigua casa del periódico "El Pueblo Gallego". El proyecto se planteaba como un prisma facetado irregularmente, una pieza tallada, caracterizado por su doble piel de policarbonato y vidrio. La condición translúcida del policarbonato permite el paso ambivalente de la luz, la natural del exterior al interior durante el día y la artificial del interior al exterior durante la noche. De día, la luz que penetra a través del cerramiento queda reforzada por el color blanco dado a los espacios y a la máxima transparencia lograda en la mayoría de los elementos interiores, como por ejemplo la escalera principal. De noche, el edificio ilumina parte del espacio público que lo rodea, conviertiendolo en una clara referencia urbana para su entorno más inmediato. La doble piel con cámara de aire interior permite de paso disfrutar de las ventajas térmicas que introduceel policarbonato, por acción del efecto invernadero.

En el interior, el programa de usos colegiales convive con espacios destinados a oficinas en alquiler. Una solución híbrida que, por medio de las plusvalías generadas, contribuya al sostenimiento económico del Colegio. El juego reiterado en sección de dobles alturas genera la relación visual de los distintos usos presentes en el edificio, que se distribuyen en función de las plantas: en la 3ª  y espacio bajo cubierta, las dependencias colegiales; en 2ª y 1ª , oficinas y locales para empresas; en sótano, una sala de exposiciones y la cafetería, comunicada con la plaza exterior por el desnivel que presenta la calle.

En el acto de inauguración, Celestino Braña, Presidente del COAG, recalcó que con la inauguración de la Nueva Sede de Vigo precisamente en estos momentos de crisis representa una apuesta por un equipamiento que funcione como un vivero de ideas y proyectos, un lugar para el conocimiento y la formación al que puedan acudir los colegiados para actualizarse y asesorarse profesionalmente.

País: España
Ciudad: Vigo
Edificios: Nueva Sede COAG Vigo
Autoría de la imagen: COAG
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia
Agentes: Delegación de Vigo
Agentes: Xosé Bar Boo
Agentes: Celestino García Braña
 Palabras clave