El proyecto de rehabilitación del antiguo Convento de Santo Tomás formó parte de la exposición del MOMA «On-Site. New Architecture in Spain»
21 de julio de 2009

El antiguo Colegio-Convento de Dominicos de Santo Tomás y, años después, cárcel de Alcalá de Henares, ocupa un edificio del siglo XVII fundado por el dean Don Carlos de Mendoza. Junto a la Hostería del Estudiante, forman parte del conjunto monumental de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

El nuevo Parador de Turismo de Alcalá de Henares ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Aranguren y Gallegos y está construido en una zona de 21.000 metros cuadrados con una superficie ajardinada de 9.000 metros cuadrados. El convento, construido de ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra, ha sido recuperado del estado de semi-abandono en el que se encontraba tras sufrir un incendio en la cubierta en el verano de 1998.

En 2002 María José Aranguren y José González Gallegos ganaron el concurso convocado por Paradores de Turismo de España para la rehabilitación e intervención en el antiguo colegio de Santo Tomás. Su propuesta se presentó bajo el lema "Jardín Tallado" y en la memoria explicaban que el objetivo del proyecto era "recuperar la dualidad de edificio caustral y espacio ajardinado" y añadían que "la edificación necesaria para completar el programa se extenderá en la superficie del solar, quedando bajo un extenso jardín perforado por múltiples y diversos patios que generarán una interesante variedad de espacios de habitación vinculados a ellos".

El proyecto formó parte de la exposición del MOMA "On-Site. New Architecture in Spain", de hecho, una de las imágenes de la maqueta es desde hace unos años la imágen de bienvenida de este estudio de arquitectura de Madrid.

La inauguración oficial se producirá el próximo jueves 23 de julio y asistirán entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; el alcalde de la localidad alcalaína, Bartolomé González; así como el presidente de Paradores, Miguel Martínez.

País: España
Ciudad: Alcalá De Henares
Agentes: Aranguren & Gallegos Arquitectos
Edificios: Parador de Turismo de Alcalá de Henares,
Autoría de la imagen: Paradores
 Palabras clave