Profesionales como José María Sánchez García, Julio Martínez Calzón o Ángel Orensanz, reflexionan sobre técnica, estética y arte con la novela de Ayn Rand como trasfondo.
20 de julio de 2012

[Zetas] Durante cuatro intensas jornadas, esta localidad aragonesa ha sido testigo de un recorrido transversal sobre la estética estructural y sus implicaciones en distintos campos de creación. Los diversos bagajes profesionales y vitales de cada uno de los ponentes han permitido arrojar una visión polifacética de este asunto, aportando una importante así carga emotiva a un tema sobre el que no se reflexiona con asiduidad en encuentros de este tipo.

Con el visionado de la película ‘El Manantial’, se establecía el punto de partida de estos días continuando en la primera jornada con la intervención de José María Sánchez García, quien desarrollaba algunas de las implicaciones estructurales de sus edificios. Posteriormente se sucedían las intervenciones de profesionales aparentemente adscritos a otros sectores -filósofos, comisarios de arte o guionistas de cine-, pero que aportaban emocionantes visiones sobre las cuestiones que el curso planteaba. Arquitectos como Carlos Labarta o ingenieros como Javier Torres también eran agentes activos en todas estas reflexiones a través de puntos de vista históricos y emocionales respectivamente.

Esclarecedora e instructiva resultó también la intervención del ingeniero de caminos y calculista Julio Martínez Calzón, del estudio MC2. Artífice de majestuosos puentes y pasarelas por todo el mundo, así como colaborador imprescindible de arquitectos como Norman Foster, Souto de Moura, Benedetta Tagliabue o Tadao Ando en fantásticos ejercicios de arquitectura dentro y fuera de nuestro país, su asistencia resultó catalizadora de numerosos temas colaterales al curso, que fueron apareciendo a lo largo del mismo.

Cabe destacar también la presencia de Ángel Orensanz, ínclito artista aragonés afincado en Nueva York, cuya alargada sombra se hizo patente a lo largo de las cuatro jornadas con numerosas aportaciones y reflexiones sobre las cuestiones que el curso planteaba y otras muchas.

‘La estética de las estructuras: Howard Roark, arquitecto’ ha resultado ser un fantástico viaje de cuatro días perfectamente planificado a través de pilares fundamentales de la arquitectura y la ingeniería así como cuestiones tangenciales a numerosas disciplinas, que se espera tenga continuidad en posteriores ediciones.

 

Descripción del Curso de Verano:

http://moncayo.unizar.es/cv/cursosdeverano.nsf/CursosPorNum/1

Estudio MC2, sitio web:

http://www.mc2.es/index.php

José María Sánchez García, sitio web:

http://www.jmsg.es/