El estudio español se encuentra entre los cinco equipos finalistas que han sido seleccionados para el desarrollo de Clichy-Batignolles (al norte de París).
30 de marzo de 2011

Dos lotes a desarrollar, el E.8 (viviendas; centros de salud y servicios) y E.9 (viviendas; escuela y servicios), y diez equipos (cinco para cada lote) que compiten en un concurso para poder desarrollar uno  de ellos. El ganador será anunciado el próximo mes de junio, y el inicio de las obras está previsto para verano del 2012
 
El estudio  Gausa + Raveau actarquitectura compiten junto con Avenier Arquitectos Cornejo, en el diseño arquitectónico del lote E.8. El proyecto dirigido en principio por “Paris Batignolles Aménagement”, tienen como objetivo “volver a conectar con la riqueza de la historia de la arquitectura de París, la promoción de la expresión de las formas arquitectónicas innovadoras”. El equipo ganador tendrá que abarcar un programa de 15.670 m², repartidos entre viviendas, un centro de mortalidad materna e infantil, así como otros servicios y tiendas.
 
Una ciudad compacta entorno a un parque. El lugar que se destinaba para acoger la Villa Olímpica, tiene ahora una gran ambición: dar un salto en la escala del urbanismo sostenible. Para ello se utilizarán distintos recursos constructivos ambientales: paneles fotovoltaicos para techos, calefacción geotérmica, la recogida de residuos, recuperación de aguas pluviales… formarán parte  de 3.000 viviendas (la mitad social), 100.000 m2 de oficinas y la nueva ciudad judicial en torno a un parque de 10 hectáreas. 
 
GAUSA + RAVEAU actarquitectura es un estudio de arquitectura, urbanismo y paisaje fundado en 1994 por Manuel Gausa junto a Aureli Santos (1994-2000), Oleguer Gelpí (1994-2003) e Ignasi Pérez Arnal (1994-2003) y liderado desde 2004 por Manuel Gausa junto a Florence Raveau. Con más de 15 años de experiencia y un reconocido prestigio teórico y práctico, gracias a su particular perfil “multi-escala”, su particular abordaje, estratégico y conceptual, permite responder con eficacia a planteamientos diversos donde se mezclan, a menudo, concepción, diseño y gestión desde una óptica sensible e innovadora. Planteamientos relacionados con un abordaje cualitativo del espacio y con aquellas nuevas condiciones culturales, económicas, técnicas, medioambientales y, en definitiva, formales que definen hoy el entorno y el hábitat contemporáneos. Planteamientos capaces de generar escenarios de vida acordes con las claves de un nuevo tiempo”. 
 
 
E.8
  • Programa:
6.900 metros cuadrados de la vivienda en propiedad de vivienda,
4.600 m² de control de la vivienda en alquiler,
Fomentar la atención medica  con 3.800 metros²
Un centro de la mortalidad materna e infantil de 260 m²
110 metros cuadrados para tiendas y servicios.
  • Cinco equipos (la combinación de dos estudios de arquitectura) finalistas:
Bruther y aDVVT (BET: Frank Boutte )
Jean Guervilly y Françoise Mauffret (BET: Terao )
Brenac y González y Jean-Christophe Quinton (BET: ITF )
Gausa + Raveau actarquitectura y Avenier Arquitectos Cornejo (BET: Frank Boutte)
CPAA y BLOCK (BET: Ingeniería Alto )
  • Calendario:
Ganador de la consulta: junio de 2011.
Inicio de las obras: el verano de 2012.
Entrega: Verano 2014.
 
País: Francia
Ciudad: París
Agentes: Gausa + Raveau actarquitectura
Agentes: Avenier Arquitectos Cornejo
Agentes: Manuel Gausa
Agentes: Aureli Santos
Agentes: Oleguer Gelpí
Agentes: Ignasi Pérez Arnal
Agentes: Bruther
Agentes: aDVVT
Agentes: Jean Guervilly
Agentes: Françoise Mauffret
Agentes: Brenac et Gonzalez
Agentes: Jean-Christophe Quinton
Agentes: GPAA
Agentes: BLOCK