Dos nuevas maneras de acercar la arquitectura y el urbanismo a los ciudadanos. Estos eventos se han llevado a cabo en Matadero Madrid, durante la VII Semana de la Arquitectura.
15 de octubre de 2010

Durante la VII semana de la Arquitectura organizada por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), en Matadero Madrid se llevaron a cabo diversos actos para acercar los valores de la arquitectura y el urbanismo a la sociedad. Dos de estos encuentros son: Fresh 2010 y Transforming Madrid.
 
 
  • FRESH2010:
Es la apuesta de un nuevo modelo documental de arquitectura emergente que aúna los proyectos Freshmadrid y Freshlatino en una única web, www.freshmadrid.com, presentando nuevas herramientas de participación: openfresh, blog de blogs, prensa y diagrama. Ariadna Cantis, Zuloark, Nerea Calvillo e Iván López Munuera, serán los encargados de explicar en qué consiste esta iniciativa. 
 
Este año, por primera vez, se incorpora a esta categoría arquitectónica un grupo de estudiantes bajo el nombre del colectivo Quid (colectivo de estudiantes de Arquitectura de la ETSAM, que están formándose como una plataforma de producción, transformación y acción de pensamiento), presentando el proyecto PATATA.  Este proyecto surge como una herramienta de interactuación y activación social y urbana mediante la autoparticipación de los usuarios. “Patata” es una acción que comenzó con el espíritu de activar zonas en desuso, ofreciendo al usuario de a pie la posibilidad de retratar su propia ciudad (se colocan cámaras desechables, cámaras que los usuarios usan a su antojo. Posteriormente, las imágenes son colgadas en la web para libre acceso de cualquier interesado)
 
Además, todos los arquitectos y creadores, tienen ya la oportunidad de subir su trabajo a OpenFresh, una plataforma online donde mostrar su trabajo al resto del mundo y, quien sabe, poder optar algún día a formar parte de tan deseado gueto.
 
Fresh 2010, ha sido comisariado por Ariadna Cantis (cuya dedicación y esfuerzo se ha percibido en la inauguración de la exposición), y presenta la evolución de lo que ha sido las diversas promociones de esta exposición y pasará a formar del nodo de Archivos de Matadero, un espacio de información, uso e intercambio que estará formado por el Archivo de Creadores de Madrid. 
  
 
 

 

 

  • TRANSFORMING MADRID
Promovido por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, y comisarado por Ariadna Cantis, estudia el procedimiento  de crecimiento del Madrid actual y según este, cómo será el Madrid del futuro. Un Madrid que se desarrolla entorno a cuatro iconos: Eje Prado-Recoletos, Madrid Río, Prolongación de la Castellana y el Plan Renovación del Entorno del río Manzanares.  
 
Se trataba de un evento en formato maratón, de cinco presentaciones sucesivas del trabajo de los arquitectos protagonistas, un laboratorio que explora la condición del proyecto de arquitectura como instrumento activador de nuevos modelos de ciudad.Los autores de estos proyectos hablaron de la ciudad ya realizada, y de la que está por materializarse. 
  • Joaquín Mañoso, Director General de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Madrid.
  • José María Ezquiaga, Arquitecto, autor del proyecto de Prolongación de la Castellana
  • Juan Miguel Hernández de León, Arquitecto, autor del proyecto eje Prado-Recoletos.
  • Burgos-Garrido, Arquitectos, autores del proyecto Madrid Rio.
  • Agustín Arroyo, Director de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid)
 
 

La capital ha sufrido un crecimiento desbordante, reflejo de la economía del país. La velocidad a la que la ciudad ha cambiado ha sido vertiginosa, pero hoy esta paralizada. Las ponencias presentaron un estudio en profundidad a dichos cambios. Edificios, proyectos y concursos recientes que darán finalmente forma a la ciudad del futuro. Una invitación para analizar los procesos del crecimiento urbano de Madrid y sus iconos de futuro, ante un nuevo panorama. 

 

Ciudad: Madrid
Autoría de la imagen: Ariadna Cantis
Edificios: Matadero de Madrid
Agentes: Ariadna Cantis
Agentes: COAM
Agentes: Nerea Calvillo
Agentes: Iván López Munuera
Agentes: Quid
Agentes: Joaquín Mañoso
Agentes: José María Ezquiaga
Agentes: Juan Miguel Hernández de León
Agentes: Burgos-Garrido
Agentes: Agustín Arroyo