El Museo del Agua en Lanjarón del arquitecto andaluz Juan Domingo Santos fue el ganador del Gran Premio Ascensores Enor, en la V edición de estos galardones
16 de noviembre de 2011

El arquitecto andaluz Juan Domingo Santos fue el ganador del Gran Premio en la V edición de los Premios Ascensores Enor de Arquitectura por su Museo del Agua en Lanjarón. El jurado valoró “la sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior y se consiguen  unos valores que amplifican las resonancias que el contenido del museo pueda mostrar”.

El Jurado del V Premio de Arquitectura Ascensores Enor, estuvo presidido por César Portela Fernández-Jardón e integrado por Moisés Puentes Rodríguez, Ángela García de Paredes, Fernando Díaz-Pines Mateo, João Luis Carrilho da Graça, Víctor López Cotelo (como ganador del Gran Premio Enor 2009) y Carlos Quintáns Eiras (como secretario del jurado).

Premios Regionales:

  • Premio Ascensores Enor de Galicia
    Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
    rvr arquitectos (José Valladares Durán, Alberto Redondo Porto y Marcial Rodríguez Rodríguez)

Valorando: La conexión con el lugar que, sin ser literal en su traducción, sabe dotarse de un trabajo con el material único como envolvente que lo define y configura. Se valora también la intervención en los espacios exteriores del edificio y del parque arqueológico.

  • Premio Ascensores Enor de Castilla-León
    Aulario de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de León
    DMG arquitectura (Belén Martín Granizo y Daniel Díaz Font)

Valorando: La intervención se suma adecuadamente a lo construido a través de operaciones sencillas. El proyecto desarrolla un sutil juego geométrico que consigue soluciones de extraordinaria eficacia constructiva, económica y expresiva. Con el sistema se consigue una gran calidad espacial a las distintas partes del edificio.

  • Premio Ascensores Enor de Madrid
    Edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares
    Héctor Fernández-Elorza

Valorando: Un programa que se reconoce en su funcionalidad y que se consigue dotar, a través de la construcción, de una carga de sensibilidad que transciende la idea de mero contenedor, dotándolo de un altísimo valor arquitectónico que consigue singularizar el lugar.

  • Premio Ascensores Enor de Portugal
    Bar en el Jardín 9 de Abril de Lisboa
    ASPA (José Maria Cumbre y Nuno Sousa Caetano)

Valorando: La relación que se establece a través de la transparencia que permite la conexión con el parque y como atalaya sobre la ciudad, construyendo visiones que se puedan establecer a su través con la ciudad y el río, sabiendo situarse sobre lo construido, sin subordinarse al lenguaje que este podría establecer, estando atento al jardín y al río sin olvidarse de ninguno.

  • Premio Ascensores Enor Arquitectura Joven
    Gimnasio 704 en Barberà del Vallès
    HARQUITECTES (David Lorente Ibañez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó y Roger Tudó Galí)

Valorando: La racionalidad a través de un uso inteligente y sensible de los medios, usando con naturalidad sistemas constructivos de serie cuya superposición muestra una frescura que sabe enfocar el problema para conseguir un edificio con una belleza desprejuizada y sin retórica.

Más información:
Fallo del V Premio Enor
Lista de Finalistas
Relato de la gala de entrega de premios en veredes

 

 

País: España
Agentes: Juan Domingo Santos
Edificios: Museo del agua de Lanjarón
Edificios: Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro
Agentes: RVR arquitectos
Edificios: Aulario ABC Facultad de Bilogía. Universidad de León
Agentes: DMG Arquitectura
Agentes: Héctor Fernández Elorza
Edificios: Edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares
Edificios: Bar en el Jardín 9 de Abril de Lisboa
Agentes: ASPA
Agentes: HARQUITECTES
Edificios: gimnasio en Barberà del Vallès