El premio de «Arquitectura» se ha concedido al ‘Edificio de Viviendas Casp 74’ de Bach Arquitectes. Además Manuel Clavel Rojo ha obtenido el primer premio de «Interiorismo» y Alba Balmaseda Domínguez de la ETSAM el premio «Proyecto Fin de Carrera»
6 de diciembre de 2010

El jurado de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el arquitecto Alberto Campo Baeza y compuesto por los arquitectos Antonio Jiménez Torrecillas, Arturo Franco, Gerard Sanmartí, Frank Barkow, Martha Thorne y Ramón Monfort, han fallado la novena edición de estos Premios, convocados por ASCER; ya reconocidos en el ámbito arquitectónico.

En esta edición de los Premios se han presentado un total de 146 proyectos entre las tres categorías, el jurado ha querido destacar una amplia variedad de obras de carácter muy diverso, en las que la cerámica demuestra su versatilidad para adaptarse a proyectos de muy distinta índole.

Arquitectura

El jurado decidió otorgar el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura al estudio Bach Arquitectes (Jaume Bach y Eugeni Bach) por el proyecto “Edificio de Viviendas Casp 74”. El edificio destacó no sólo por la alta calidad de su arquitectura, sino también por el uso ejemplar de piezas cerámicas en la fachada: “la cerámica se convierte en protagonista con un carácter innovador ejemplar”.

El jurado ha concedido también una mención de honor al “Centro Deportivo Valle las Cañas en Pozuelo de Alarcón” de Frechilla & López Arquitectos en donde el uso de la cerámica en zonas públicas y húmedas es más apropiado por sus cualidades higiénicas, antideslizantes y estéticas.

Además, se han otorgado dos distinciones en la categoría de arquitectura a dos proyectos de centros educacionales con uso cerámico. El primero es el instituto público de Ontinyent (Valencia) “IES Jaume I” de Ramón Esteve Cambra del que se destaca que el contraste entre azulejos coloreados y hormigón crea una atmósfera singular en el edificio. La segunda distinción es para el centro “CEIP 2L Martinet” en Cornellà del Llobregat (Barcelona) de Mestura Arquitectes por su énfasis y desarrollo de una celosía de piezas cerámicas con caras esmaltadas.

Más información:

Interiorismo

En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “Parking Avenida Libertad”, de Manuel Clavel Rojo, donde la mayoría de las zonas peatonales están revestidas con cerámica. Según el jurado, “la frescura con la que se ha empleado, hace de este proyecto un ejemplo inteligente y valioso de las posibilidades de este nuestro material de siempre”.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención de honor a la “Rehabilitación Casa del Almirante” del Estudio de Arquitectura Blasco Esparza por su sensibilidad y adecuada recuperación de la pavimentación cerámica de un edificio del siglo XVI.

Más Información:

Proyecto Fin de Carrera

Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Escuelas de Arquitectura en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante.

El jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto “Termas de mar en San Sebastián” de Alba Balmaseda Domínguez, alumna de la Escuela Técnica Superior de Madrid. De este proyecto, el jurado ha destacado “su entendimiento con el lugar en el que está ubicado, al borde del mar en San Sebastián, y el convincente uso de la cerámica en contraste con el hormigón en el interior del edificio”.

El jurado también acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos “Escuela de Cine de Calatañazor” de Sonia Pérez Rubio, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y
“Centro de Arte Contemporáneo en el Barrio del Mercado” de María Asunción Ibáñez Roselló, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia.

Más información:

País: España
Agentes: Bach Arquitectes
Agentes: Frechilla & López-Peláez Arquitectos
Agentes: José Manuel López Peláez
Agentes: Ramón Esteve Estudio de Arquitectura S.L.P
Agentes: Mestura Arquitectes
Agentes: Manuel Clavel Rojo
Agentes: Estudio de Arquitectura Blasco Esparza
Agentes: Alba Balmaseda Domínguez
Agentes: Sonia Pérez Rubio
Agentes: María Asunción Ibáñez Roselló
Agentes: Alberto Campo Baeza
Agentes: Antonio Jiménez Torrecillas
Agentes: Arturo Franco
Agentes: Gerard Sanmartí
Agentes: Frank Barkow
Agentes: Martha Thorne
Agentes: Ramón Monfort
Agentes: ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)
Edificios: Edificio de viviendas Casp, 74, Barcelona
Edificios: Centro Deportivo Valle las Cañas en Pozuelo de Alarcón
Edificios: IES Jaume I de Ontinyent
Edificios: CEIP 2L Martinet (Cornellà de Llobregat, Barcelona)
Edificios: Parking Avenida Libertad
Edificios: Rehabilitación Casa del Almirante