El concurso planteaba el Acondicionamiento de la Nave de Picos del Canal de Castilla en Centro de Recepción de Visitantes en Alar del Rey, Palencia
14 de septiembre de 2009

El objetivo del futuro edificio es que sea un espacio de acogida e información para los visitantes. Éste contempla en una primera área de acogida un punto de información turística, una zona de exposición permanente sobre el Canal de Castilla y una zona de exposición temporal. Además, incluye un área de ocio en la que se ofrecerán actividades que se podrán realizar en la propia dársena como senderismo, cicloturismo y piragüismo, entre otros. También dispondrá de un área de servicios, con cafetería o autoservicio; una tienda temática para la exposición y venta de productos de la provincia; un área de actividad con un viveros de empresas culturales vinculadas al turismo, y una zona cultural con sala de conferencias y un aula que posibilite la celebración de eventos, reuniones, seminarios y congresos relacionados con el Canal.

La propuesta de Juan Carlos Arnuncio plantea una zona de recepción e información formada por un "elemento mueble", que junto con "un pequeño techo suspendido de la estructura de cubierta, enfatiza la cualidad del espacio de la nave". Por otro lado, en la zona de exposiciones se persigue la flexibilidad y versatilidad que el programa requiere por medio de "una serie de mamparas capaces de configurar diferentes espacios cerrados o no que mantengan la cualidad del espacio general de la nave por lo que tienen una altura inferior a las cerchas de madera".

El jurado estuvo formado por Ricardo Carracedo Castro (Secretario del Colegio de Arquitectos de León, Delegación de Palencia), Daniel Sanz Jiménez (Director Adjunto de la Confederación Hidrográfica del Duero), Alberto Maestro (Alcalde de Alar del Rey), José Antonio González Delgado (Arquitecto de la Diputación de Palencia), Pilar Díez Rodríguez (Directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo, Sección de Fomento de la Diputación de Palencia), Mercedes Cófreces Martín (Gerente del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla) y presidido por Inmaculada Rojo Prieto (Vocal del  Consorcio para Gestión Turística del Canal de Castilla y Presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Palencia). El anteproyecto del arquitecto vallisoletano Juan Carlos Arnuncio Pastor fue seleccionado entre los siete presentados al concurso, en el que quedaron como finalistas los trabajos de Jesús Castillo Oli, de Aguilar de Campoo (Palencia) y de José Manuel Martínez de Valladolid.

Juan Carlos Arnuncio es arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Valladolid desde 1997. Esta doble actividad profesional y académica le ha llevado a ser conocido tanto por su obra construida, en la que se podría destacar la rehabilitación del Museo del Patio Herreriano de Valladolid, como por las numerosas publicaciones y artículos especializados, entre los que se puede encontrar incluso la novela "Cosas del Señor Francesco".

País: España
Ciudad: Palencia
Agentes: Juan Carlos Arnuncio Pastor
Edificios: Centro de Recepción de Visitantes del Canal de Castilla
Autoría de la imagen: Juan Carlos Arnuncio Pastor
Agentes: Ricardo Carracedo Castro
Agentes: Jesús Castillo Olí
Agentes: José Manuel Martínez