NOTICIAS

12 de enero de 2009

F.O.A. rediseñará la plaza María Pita, en A Coruña

2009-01-12_zaera_maria_pita_big

Alejandro Zaera-Polo buscará un diseño «ligero y liviano» para sustituir a las actuales construcciones acristaladas con terrazas adaptables

El Ayuntamiento ha escogido al renombrado arquitecto madrileño Alejandro Zaera para concebir una nueva plaza de María Pita. Aunque el arquitecto todavía no ha movilizado a su equipo, ya tiene un esquema básico de las claves que transformarán la plaza principal de la ciudad.

La primera es que las actuales terrazas acristaladas deben desaparecer: «Mi propuesta es que no son las adecuadas; la plaza se merece algo mejor». En este sentido, explicó que el porte monumental de todo el entorno contrasta con estos «chiringuitos». De todas formas, el arquitecto reconoce que la solución no es fácil ya que, aunque no son la mejor solución estética, las terrazas permiten que haya actividad en la plaza. «Posiblemente si no instalamos una protección contra la lluvia, el viento... la plaza se quede desierta. Es un centro de reunión de la ciudad, por lo tanto pienso que una alternativa sería idear otro sistema que tenga una cualidad más temporal, es decir, cambiante y más adaptable según la meteorología», aseguró el arquitecto madrileño. Una de sus ideas iniciales era, precisamente, colocar una especie de toldos o cubiertas en lugar de las terrazas cerradas que cambien de posición cada seis meses. En cuanto a cómo afrontar el frío en su nueva propuesta, Zaera recordó que en la actualidad existen diferentes posibilidades, como las llamadas setas que funcionan como calefacción para exteriores. De todas formas, el arquitecto aclaró que primero debe «investigar con más calma cómo funciona la ciudad en este punto concreto para hacer el rediseño de la plaza».

Alejandro Zaera ha comenzado a recopilar información y a entrevistarse con distintas personas para que le asesoren sobre los usos públicos que tiene la plaza de María Pita. Aunque todavía no tiene «una idea clara» de cómo será su diseño final, considera que no puede dejarla «vacía o seca» ya que es lugar de paseo y de ocio, especialmente infantil, «pero tampoco debe transformarse en Disneylandia», aseguró. La idea del arquitecto madrileño es «encontrar un término medio, que permita mantener la actividad económica y los usos que los ciudadanos dan a la plaza en las distintas estaciones del año». El sistema que sustituya a las terrazas tendrá que tener, en definitiva, «un diseño ligero, liviano».

Sobre la posibilidad de cambiar de sitio el monumento a la heroína coruñesa, Alejando Zaera explicó que considera que la ubicación actual es adecuada, ya que no está exactamente en el centro del recuadro. «El monumento no supone ningún problema, aunque sí lo veo con las terrazas o la iluminación actual, que es en lo que más vamos a trabajar», aseguró el arquitecto madrileño.

Por el momento, Zaera señaló que se están dando los primeros pasos para la reforma, por lo que todavía no se marca plazos para el comienzo de las obras ni para su finalización. No obstante, sí avanzó que cambiará los accesos al aparcamiento para que tengan acceso a él los discapacitados.

Fuente: Scalae

Ref. Foreign Office Architects

Publicado por SCALAE , 12 de enero de 2009 11:09

País: España

Ciudad: A Coruña

Agentes: Alejandro Zaera-Polo, Foreign Office Architects

Edificios: Plaza María Pita

Imprimir Enviar
Añade tu comentario