17 de noviembre de 2008

La exposición «Cosmos Gaudí. Arquitectura, geometría y diseño» fue inaugurada en el Museo de la Capital en Pekín, donde permanecerá hasta su traslado a Shanghai el 19 de agosto

Tal y como se publica en ‘canarias7.es’, esta exhibición forma parte de las actividades organizadas para celebrar el Año de España en China y ha sido producida por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y por el Ayuntamiento de Barcelona

«Cosmos es orden, palabra griega contraria a caos, desorden. Queríamos que todo el orden que reina en la arquitectura de Gaudí estuviese explícito en esta exposición», dijo el comisario de la muestra, Daniel Giralt-Miracles, a propósito del título de la exposición.

«Gaudí es uno de nuestros arquitectos más interesantes. Su arquitectura no es sólo continente sino también contenido. Fue muy revolucionario y es un icono de la arquitectura mundial que en Asia se conoce poco por lo que para Asia (esta exposición) es importante», dijo a Efe Maribel Serrano, directora de SEACEX.

La muestra se divide en tres partes: la primera, «Un paseo por las obras de Gaudí» cuenta con macropoyecciones que permiten adentrarse en su arquitectura, y contemplar ornamentos y elementos decorativos interiores, además de las sinuosas fachadas y cubiertas de los edificios que Gaudí construyó en Barcelona, León, Astorga, Comillas y Palma de Mallorca.

«La Geometría» es la segunda, y a través de maquetas de pequeño y gran formato los asistentes pueden empezar a intuir la particular geometría del espacio de Gaudí y, por ejemplo, «cómo utilizó columnas oblicuas para repartir cargas», explicó el comisario Giralt-Miracle.

La tercera parte se centra en «El Diseño» porque «Gaudí siempre trabajó anteponiendo el hombre al objeto», añadió, para destacar la ergonomía y funcionalidad de los diseños del artista, que «antes del diseño industrial ya hizo un diseño al servicio del hombre, de su morfología y de sus necesidades cotidianas».

En total, la muestra ofrece la posibilidad de contemplar 16 obras originales, 17 reproducciones, y 21 maquetas en vitrinas y otras cinco a gran escala, además de las musicalizadas macropoyecciones a partir de fotografías de Rafael Vargas.

El colorido, la variedad de formas y su expresividad, los simbolismos, la innovadora concepción del arte de vanguardia del arquitecto catalán, en suma, quedan patentas en esta exposición, que pretende mostrar las dos vertientes de Gaudí: una muy visual y otra «que es la verdadera razón de su arquitectura: sus formas».

Ref.

Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior: [www.seacex.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave