NOTICIAS

Concursos26 de enero de 2010

Resultados Europan10 España

Los proyectos ganadores de los emplazamientos españoles de Europan 10 (Cáceres, Elda, Madrid, Reus, Teruel y Valverde). El Jurado decide no adjudicar ganador al emplazamiento de Taboadela

De nuevo el concurso que no cesa. Europan cumple una vez más con su cita periódica y dio a conocer a los ganadores de su décima edición. Tras más de medio año de espera desde la entrega de los trabajos, el pasado 18 de enero se dieron a conocer por fin a los ganadores, mencionados y finalistas de todos los emplazamientos del concurso, incluidos los españoles.

De la escala urbana a la doméstica en una única propuesta, de la cual se valora especialmente la investigación y la experimentación arquitectónica, es el atractivo de un concurso que no parece agotar su capacidad de convocatoria entre los jóvenes arquitectos europeos. El concurso, que alcanza con esta su décima edición se ha convertido por tanto en una cita obligada de cara a descubrir nuevos talentos emergentes dentro del mundo de la arquitectura. También se revela como una oportunidad inmejorable de tomarle el pulso a las preocupaciones y a las tendencias que presenta la arquitectura que hacen los arquitectos que se encuentran en los inicios de su trayectoria profesional. Su capacidad de atracción fue de nuevo ratificada con las más de 300 propuestas presentadas a los 7 emplazamientos correspondientes al territorio español.

En esta décima edición los lugares se organizaron siguiendo las tres grandes categorías que compusieron la temática general de Europan 10, Colonización, Revitalización, Regeneración. En Colonización, las ciudades convocadas fueron Taboadela y Valverde (ambas bajo el epígrafe temático conjunto de Trazas Urbanas) y Reus (Escalas de Sostenibilidad); en Revitalización, Teruel (Polos magnéticos) y Cáceres (Espacio públicos lineales); en Regeneración, Elda (Transformación Social) y  Madrid (Mutación Paisajística).

El Jurado de esta edición de Europan en España concedió, aparte de los 6 ganadores, 7 menciones y seleccionó 20 finalistas. El Jurado estuvo formado por Javier García-Solera, que actuó como presidente, Pablo Gallego Picard, Belinda Tato, Javier Mozas, Judith Leclerc, Margarita Jover, Virgilio Gutiérrez Herreros, Franco Ghilardi y Michael Gaenssler. Actuó como Secretaria del Jurado Carmen Imbernón, secretaria general de Europan España.

Los ganadores por emplazamientos, a excepción de Taboadela cuyo primer premio quedó desierto, fueron los siguientes:

Ribera del Marco, Cáceres:
AUTORES: Javier García-Germán y Alia García-Germán
COLABORADORES: Alberto Martínez, Carlos Moreno, Alberto Porras, Sara Ruiz-Valdepeñas, Jesús Sanabria , Encarna Sern
Descargar el proyecto desde Europan España

Tafalera/Numancia, Elda:
AUTORES: Diego Jiménez y Juana Sánchez (dj arquitectura)
COLABORADORES: Julia Lillo García, Aurelio Dorronsoro Díaz
Descargar el proyecto desde Europan España

San Francisco el Grande, Madrid:
AUTORES: Carolina Ruiz-Valdepeñas y Daren Gavira
Descargar el proyecto desde Europan España

Matet entre vies, Reus:
AUTORES:  Aurélien Delchet, Gimena Repetto y Alexis Traficante
COLABORADORES: Jana Holeckova, Eduardo Cociffi
Descargar el proyecto desde Europan España

Teruel:
AUTORES: Berta Barrio y Josep Peraire
Descargar el proyecto desde Europan España

Valverde, El Hierro:
AUTORA: Silvia Alonso de los Ríos
Descargar el proyecto desde Europan España

De los proyectos ganadores de Europan caben destacar la diversidad de estrategias proyectuales escogidas, consecuencia de la variedad de situaciones presentadas en los lugares: de la exploración en Cáceres de los mecanismos que posibilitan una construcción sostenible y gestionada de la ciudad por parte de sus habitantes; la reivindicación en Elda de la capacidad de articular el espacio urbano por medio de estructuras extrañas capaces de generar nuevos órdenes de relación (la alfombra rosa); la aspiración en Madrid de construir arquitecturas-paisaje que devuelvan desde lo artificial el pálpito de lo natural en los centrso urbanos; la recurrencia en Reus a la rigidez de un orden de bandas que define una organización espacial flexible donde conviven viviendas y paisaje; la atención en Teruel a las circunstacias del lugar como punto de partida del equilibrio urbano; o la búsqueda en Valverde de la máxima adaptación posible al lugar con una intervención topográfica con vocación de mímesis.

SCALAE se puso en contacto con los estudios ganadores de Europan 10 en España para plantearles un cuestionario sobre sus proyectos. A continuación se exponen las respuestas que dieron a nuestras preguntas Javier García-Germán y Alia García-Germán (Cáceres), Diego Jiménez y Juana Sánchez (Elda),  Aurélien Delchet, Gimena Repetto y Alexis Traficante (Reus), Berta Barrio y Josep Peraire (Teruel), y Silvia Alonso de los Ríos (Valverde)

1. Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

J.G.-G. y A.G.-G.: Creemos que el jurado nos premió por dos motivos: primero, por plantear una propuesta lo suficientemente flexible como adaptarse a un encargo todavía sin determinar; y segundo, por plantear una propuesta completa en el sentido de que se preocupa tanto de temas medioambientales, productivos y sociales, como de otros más disciplinares como son las soluciones concretas urbanísticas y constructivas).

D.J. : Adjuntamos el extracto del acta del jurado, donde explican su veredicto: "El jurado valora de esta propuesta su sensible aproximación a todas las circunstancias críticas del lugar, tanto en sus aspectos físicos como en la problemática social que allí se localiza. La inteligente propuesta de intervención en el barrio de Numancia, basada en una realista estrategia de esponjamiento y potenciación del espacio público como activador de una mayor cohesión social, está preñada de oportunidades permitiendo la atención pormenorizada a cada situación particular. La esmerada atención al tratamiento de todo el espacio libre resucitado con la desaparición del barrio de Tafalera, plantea la puesta en valor del monte, la vaguada y el río en una concatenación de acontecimientos posibles que aseguran su recuperación paisajística, su inserción urbana y su activación programática. Por último, el proyecto acierta de nuevo en su delicado tratamiento de los restos posibles de la demolición del barrio Tafalera, haciendo de su permanencia, integrados en las plataformas creadas y en los posibles futuros equipamientos, un poético y práctico ejercicio de conjugación de memoria y renovación."

A.D., G.R. y A.T.: La visión contextual en una propuesta contemporánea que valoriza la identidad del sitio. La condensación de la superficie construida para la valoración del espacio público. Pero particularmente creemos que un punto determinante fue el lugar que ocupa en el concepto de la propuesta su carácter sostenible.

B.B. y J.P.: La propuesta busca transformar la Vega incorporándola a la vida de la ciudad mediante diferentes intervenciones que la hagan accesible y regeneren su actividad económica, social y cultural mediante la recuperación de sus características esenciales. En definitiva transformar el lugar a través de su Genius Locci.

S.A.: La propuesta incorpora el potente carácter de la cultura de la isla y del emplazamiento, resolviendo con dignidad la problemática residencial actual de la vivienda pública. Las trazas de esta actitud se leen en cada detalle del trabajo.

 

2. Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

J.G.-G. y A.G.-G.: Entendemos que se tienen que dar dos factores: primero el apoyo de la sociedad civil cacereña, que ya ha ocupado la Ribera del Marco a través de las actividades a iniciativa de diversas ONG’s y asociaciones vecinales; y segundo el apoyo incondicional de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres.

D.J. :Además de la necesidad que tiene la ciudad de regenerar una zona muy degradada próxima al centro, que constituye el principal factor de intervención en este ámbito, la propuesta contempla estas otras cuestiones:

_La demanda de la ciudad de eliminar el barrio de Tafalera se aprovecha para conectar este ámbito con  la Ribera del río Vinalopó. El parque de la Ribera en la actualidad está siendo potenciado con la creación de nuevas infraestructuras deportivas, demostrando que existe una apuesta por revitalizarlo como área lúdica y reserva natural de la ciudad. Esta nueva conexión es un esfuerzo más en este sentido de acercar la ciudad al río y apuesta por la continuidad de este paisaje con los montes de  Tafalera y Numancia.

_La propuesta refuerza el carácter de monte de este ámbito. La abstracción de la intervención en una cinta que envuelve ambos montes habla más que de una profusa urbanización de diferentes acciones que subrayan las condiciones  y cualidades de cada uno de ellos. Se mantienen incluso parte de las ruinas del barrio de Tafalera como elementos que construyen el nuevo paisaje generando plataformas a la espera de ser construidas según las necesidades de la ciudad de ser equipada.  Algo similar ocurre en la propuesta de recuperación del barrio de Numancia. Los vacíos que existen en la actualidad se pueden construir parcialmente para alojar a los vecinos de Tafalera mientras que otras parcelas se irán reconstruyendo  dando forma a un nuevo barrio que se regenera desde dentro dejando más espacio al monte. Hablamos por lo tanto de un proyecto fácil de adaptarse a fases, de ir haciéndose con el tiempo, con actuaciones pequeñas.

A.D., G.R. y A.T.: Aun no nos hemos reunido con los responsables del emplazamiento. Consideramos que la condición flexible del proyecto tanto como su visión innovadora pero realista conducen a un favorable futuro desarrollo del mismo, aun ante la aparición de un programa mas especifico que aquel con el que contamos al desarrollar la propuesta.

También consideramos muy importante el apoyo que Europan puede ejercer como institución que fomenta a jóvenes arquitectos.

B.B. y J.P.: Por la escala del proyecto y las características con que se ha concebido la condición imprescindible es la complicidad e ilusión de la ciudad por recuperar un espacio dormido durante mucho tiempo y que debe coger un papel protagonista en la vida de la ciudad. Este es el motor que permitirá llevarlo a cabo resolviendo las complejidades propias de una intervención de esta magnitud.

S.A.: El suelo ya es de propiedad pública y constituye la intervención residencial de mayor escala de la isla. La actitud de la administración Canaria al incorporar esta oportunidad a un concurso como Europan trasluce una ilusión que compartimos.

 

3. Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

J.G.-G. y A.G.-G.: Las principales capacidades transformadoras residen en la capacidad de que una zona de gran interés medioambiental a escasos metros del centro de Cáceres, pueda ser disfrutado por la sociedad civil cacereña como un gran espacio público. Si otras ciudades apuestan por tener como referente un edificio icónico, Cáceres tiene la posibilidad de abrir el siglo XXI con un gran espacio público sostenible como referente. El objetivo es crear una nueva sosteniblidad urbana, ecológica e intensa, capaz de superponer de modo coherente los sistemas naturales, productivos, socio-demográficos, constructivos y lúdicos.

D.J. :Sin duda la apertura hacia la ribera del río, la transformación del barrio de Numancia  hacia la un paisaje en el que el monte vuelva a  tomar relevancia, la construcción de una imagen representativa y unificadora.

A.D., G.R. y A.T.: Los diferentes tipos de ocupación bajo una misma línea directiva y su lenguaje paisajístico. El uso denso y mixto en su cara mas urbana y la liberación de espacio para zonas verdes y comunes.

B.B. y J.P.: Actualmente el contexto que rodea la Vega la ha aislado. El proyecto pretende que empiece de nuevo la interacción con la ciudad facilitando su accesibilidad e inyectando usos públicos. Es básico no entender la Vega como un paisaje estático, congelado, generar dinámicas económicas y sociales sostenibles para el territorio. Su energía reside precisamente en su potencial de actividad productiva y sus características naturales que la transformaran en un espacio decisivo para la vida económica, social y cultural de Teruel.

S.A.: La recuperación de un ámbito paisajístico de gran valor para la capital y la oportunidad de ofrecer viviendas contemporáneas vinculadas profundamente a los herreños.

Palabras clave: Europan 10, concurso
Imprimir Enviar
Añade tu comentario