Siete equipos son los finalistas por Adif para diseñar la estación intermodal de alta velocidad de Ourense.
11 de septiembre de 2011

El concurso para construir la estación estará disputado entre siete proyectos, ligados a otros tantos equipos nacionales e internacionales. Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), llevó a cabo esta primera criba de los 7 proyectos finalistas, elegidos entre un total de 30 ofertas, llegadas de los más diversos puntos del mundo.
 
Los siete proyectos nacen de la unión de varios arquitectos y equipos de ingeniería, dada la complicidad técnica de la red de comunicaciones que albergará la estación central del AVE en Galicia. Los equipos son:
  • Alejandro Zaera, en unión temporal con Naos 04 Arquitectos, Over Arup Parnerts y Esteyco.
  • Cruz y Ortíz Arquitectos y Prointec. 
  • Norman Foster and Partners, con la firma de ingeniería española GOC y el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas Rodríguez.
  • GPO Ingeniería, en colaboración con Joao Alvaro Rocha Arquitectos, Souto Moura Arquitectos.
  • KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras el grupo Juan Herreros Arquitectos, junto con Enrique Álvarez Sala.
  • Rogers Stirk Harbour & Parnerts con Vidal y Asociados y el estudio de arquitectura Fhecor ingenieros. 
  • Saitec y Mangado Asociados (Francisco Mangado es el autor de varios proyectos del campus universitario), otra firma española, como la mayoría de los elegidos en esta criba final.
 
Para participar en este proceso de selección, los equipos de trabajo presentaron su currículo y méritos, criterios con los que se han escogido a los siete finalistas. Ahora, los equipos deben presentar un anteproyecto, con sus correspondientes maquetas, así como sus propuestas técnicas y económicas. Según el pliego de bases, el plazo para entregar los diseños y la documentación pertinente finaliza el próximo 11 de noviembre, y será un jurado, presidido por el responsable de Adif, Antonio González Marín, el que escogerá la oferta ganadora, entre las siete finalistas. La decisión del jurado será trasladada a una comisión de valoración de Adif que, una vez examine el informe, hará público el equipo al que se encargará el proyecto de construcción de la nueva terminal ferroviaria.
 
El contrato que se licita incluye el diseño del proyecto de estación ferroviaria de Ourense, que el concello ha decidido que sea intermodal, es decir que incluya estación de tren de autobuses y transporte metropolitano. También deben diseñar los nuevos edificios para el puesto de mando, las oficinas, y la prolongación de la calle Xesús Pousa Rodríguez así como el proyecto básico de plaza y cobertura de vías entre la nueva estación y la Avenida de Santiago.

 

País: España
Ciudad: Ourense
Agentes: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Agentes: Alejandro Zaera
Agentes: Naos 04 Arquitectos
Agentes: Over Arup Parnerts y Esteyco
Agentes: Cruz y Ortíz Arquitectos
Agentes: Prointec
Agentes: Norman Foster and Partners
Agentes: GOC
Agentes: Juan Carlos Cabanelas Rodríguez
Agentes: GPO Ingeniería
Agentes: Joao Alvaro Rocha Arquitectos
Agentes: Souto Moura
Agentes: KV Consultores de Ingeniería
Agentes: Juan Herreros arquitectos
Agentes: Enrique Álvarez Sala
Agentes: Rogers Stirk Harbour & Parnerts
Agentes: Vidal y Asociados
Agentes: Fhecor ingenieros
Agentes: Saitec y Mangado Asociados
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Antonio González Marín
Edificios: Estación ferrocarril Ourense