Tras efectuar una ronda de consultas con distintos estudios de
arquitectura, Ferran Adrià ha optado por Enric Ruiz Geli y su estudio
Cloud 9 para acometer el diseño y la transformación del nuevo elBulli
24 de diciembre de 2010

El principal reto será transformar el actual Restaurante en un centro de investigación y creación manteniendo su esencia pero adaptándolo por
completo a su nueva función.
 
“No podemos acometer el futuro sin tener muy en cuenta el pasado y aprender de él. El restaurante elBulli ha conseguido ganarse la admiración mundial por todo lo que allí han sido capaces de desarrollar en términos de innovación y creatividad. El legado y respeto por ese pasado se tendrá muy en cuenta en todo lo que haga referencia al proyecto de transformación. Desde el espíritu fundacional previo a la entrada de Ferran Adrià y su equipo hasta los espacios concretos que han hecho posible tal éxito. Como la cocina, por ejemplo.
Pero la ambición y necesidades que hay detrás del proyecto nos obligarán a crear nuevos espacios para desarrollar la futura actividad de elBulli. Una actividad en el que el uso de las últimas tecnologías para la comunicación resultará esencial. Y deberemos también atender la demanda de Ferran de disponer siempre de la posibilidad de incorporar los avances tecnológicos que se produzcan si así lo requiere el proyecto.”
 
Un proyecto 100% sostenible único en el mundo
 
“elBulli está situado en el Parc Natural de Cap de Creus, el primer parque natural marítimo-terrestre de Cataluña con más de 13 800 Ha de superficie.
Con 1.760 especies de flora terrestre, 75 de flora marina, 206 especies de vertebrados terrestres y 128 especies marinas representa uno de los espacios naturales mediterráneos con una mayor biodiversidad marcada por sus excepcionales condiciones climáticas y de emplazamiento. El reto que nos ha lanzado Ferran Adrià va más allá que el de ser totalmente respetuosos con ese entorno. Pretende que el nuevo elBulli sea el primer centro mundial de estas características que sea totalmente autosuficiente energeticamente y 100% sostenible, de emisiones Zero. Mi trabajo siempre se ha caracterizado por una decidida apuesta por la llamada arquitectura verde, empática, la sostenibilidad y la ecología. Pero nunca hemos podido llegar tan lejos como haremos aquí”
 
Para diseñar la transformación de elBulli Ruiz Geli basará su trabajo en la teoría de las partículas.
 
“¿Qué es lo que permanece entonces? No son las partículas, sino sus relaciones mutuas, su orden…, es decir, una información. La esencia de las cosas está más en la forma que en la materia” (Jorge Wagensberg)”
 
“A partir de este principio, el proyecto que le presentamos a Ferran incorpora el concepto de arquitectura de partículas, partículas performativas, combinando desde ese prisma todos los elementos y supondrá el primer ejemplo de un trabajo así que se desarrolle en el mundo”.
 
El próximo 25 de enero, en el marco de la Cumbre Mundial de Gastronomía Madrid Fusión, se darán más detalles del proyecto.
 
“Ferran Adrià tiene prevista una rueda de prensa ese día para presentar públicamente su nuevo proyecto. Aprovechando tal circunstancia, incluirá más detalles acerca del proyecto arquitectónico”

 

País: España
Ciudad: Roses
Agentes: Ferrán Adriá
Agentes: elBulli
Agentes: cloud9
Agentes: Enric Ruiz Geli
Edificios: elBulli
Autoría de la imagen: Marta Arranz
 Palabras clave