Y la “Rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona”, del estudio de arquitectos Tabuenca & Leache, ganadora en la categoría de Interiorismo
21 de noviembre de 2009

Los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, están organizados y promovidos por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos). Su finalidad es destacar aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo que hagan un mejor uso de los pavimentos y revestimientos cerámicos fabricados en España.

 
A esta octava edición de los Premios se presentaron un total de 127 proyectos entre las tres categorías (Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera)
 
El jurado de los VIII Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, presidido por el crítico e historiador William J.R Curtis, ha decidido otorgar por unanimidad el primer premio del concurso en la categoría de Arquitectura al proyecto de Carlos Ferrater (OAB – Office of Architecture in Barcelona), “Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm” con una dotación económica de 20.000 Euros.
 
El jurado destaca que el proyecto investiga la noción de un paisaje artificial dedicado al ocio. Se inserta una nueva orden geométrica entre el caos de  Benidorm y la playa y el mar. Emplea sistemas geométricos basados en la abstracción del movimiento de las olas. Se crean una serie de bahías protegidas a lo largo de la playa y en el nivel superior, balcones para disfrutar del paseo y las vistas.
 
“Elementos estandarizados de cerámica para el pavimento contribuyen a un efecto fluido, intensificado por el cambio de colores. La cerámica es elemento  central en una obra pública en combinación con  el hormigón, la vegetación, la arena y el mar”
 
Los miembros del jurado han querido destacar en la categoría de arquitectura el proyecto “Módulo de primeros auxilios” de MMAMB / Màrius Quintana.
 
Según el jurado, “el  proyecto responde de una forma ingeniosa al reto de crear cabinas modestas en la playa, combinando sencillez de construcción, color y una cierta “joie de viure”. Las superficies cerámicas se combinan con las lamas verticales de las ventanas y pérgolas para proporcionar cobijo y un nivel de intimidad por un lado y vistas enmarcadas hacia el mar”. 
 
En la categoría de Interiorismo, se concede el primer premio al proyecto “Rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona”, de Tabuenca & Leache Arquitectos
 
El jurado ha destacado del proyecto que responde a un problema habitual: la combinación de formas y materiales modernos y tradicionales en el contexto de una restauración y remodelación de un edificio antiguo. “Logra la integración de acero, hormigón, madera, piedra y azulejos tradicionales en un conjunto que evita caer en lo folclórico por un lado y en un conflicto agresivo entre lo nuevo y lo antiguo por otro”. “La cerámica ocupa su sitio en una totalidad bien mesurada”.
 
Categoría de Proyecto Fin de Carrera
 
Por último, los Premios Cerámica cuentan con una categoría destinada a distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera realizado por estudiantes de Arquitectura de Escuelas en el que el uso de cerámica en el proyecto juegue un papel importante.
 
El jurado ha acordado conceder un primer premio al proyecto “Gran reserva. Bodega enterrada en la Rioja”  de Mauro González Tercero de la Escuela Técnica Superior de Madrid.
 
El jurado también acordó otorgar dos menciones de honor a los proyectos “Observatorio del Mar en Hoek van Holland”, de Carlos García Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y “Centro sociocultural + Escuela de piragüismo en Redondela” de Laura Fidalgo Soto, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.
 
Este año, el jurado ha estado presidido por el crítico e historiador de arquitectura William J.R Curtis. El resto del jurado estuvo conformado por los reconocidos arquitectos Martha Thorne, Carme Pinós, Juan Domingo Santos, Ramón Vilalta, además del prestigioso interiorista Francesc Rifé, y el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de a Comunidad Valenciana, Ramón Monfort.
País: España
Ciudad: Castellón
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: OAB Office of Architecture in Barcelona
Agentes: Màrius Quintana
Agentes: Tabuenca & Leache
Agentes: Mauro González Tercero
Agentes: Carlos García Fernández
Agentes: Laura Fidalgo Soto
Agentes: William J.R. Curtis
Agentes: Martha Thorne
Agentes: Carme Pinós
Agentes: Juan Domingo Santos
Agentes: Ramón Vilalta
Agentes: Francesc Rifé
Agentes: Ramón Monfort
Edificios: Paseo Marítimo de la playa de Poniente de Benidorm
Edificios: Módulo de primeros auxilios
Edificios: Rehabilitación de la Casa del Condestable en Pamplona
Edificios: Gran reserva. Bodega enterrada en la Rioja
Edificios: Observatorio del Mar en Hoek van Holland
Edificios: Centro sociocultural + Escuela de piragüismo en Redondela
Autoría de la imagen: ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)