La candidatura cordobesa está entre las cinco finalistas de la categoría A de este galardón, que se propone reconocer y difundir aquellas actuaciones que contienen una reflexión y una especial valoración de su dimensión paisajística
19 de noviembre de 2010

La candidatura de Córdoba a Capital Europea de la Cultura para el año 2016 no solamente implica el reconocimiento de la riqueza multicultural de esta ciudad y de su historia, sino que se propone además como ocasión para una reflexión proyectual que, en continuidad con su identidad histórica, permita a Córdoba reconocerse en la contemporaneidad.

La elaboración del Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales por la Fundación  Arquitectura Contemporánea con el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, propuso estructurar un mapa geográfico de equipamientos culturales que sirvieran como base futura de trabajo para la ciudad.

La redacción del citado plan se dilató en el tiempo, comprendiendo así diferentes fases de trabajo, necesarias y sinérgicas, entre las que resultan de vital importancia el conocimiento del pulso de los diferentes agentes participantes, así como de los equipamientos existentes.

El trabajo se articuló en tres fases:

          Primera fase: Avance de Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba

          Segunda fase: Jornadas. Potencialidad de la candidatura a capital cultural

          Tercera fase: Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales de Córdoba.

Esta última fase se materializó en un proyecto que ha conseguido estar entre los cinco finalistas de la categoría A seleccionado por la Comisión Transnacional del Premio europeo Pays Med Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje Mediterráneo.

Quedar finalista dentro de la categoría A (planes y programas) consolida a nivel europeo lo que está siendo una apuesta arriesgada y decidida de “asumir la ciudad como un todo”. Se trata de una reflexión relacionada con las infraestructuras culturales y su relación con el entorno urbano.

Un Jurado internacional se reunirá los dias 20 y 21 de enero en Barcelona para decidir los premios en cada categoría.

Más información en la web de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

 

País: España
Ciudad: Córdoba
Agentes: Fundación Arquitectura Contemporánea
Edificios: Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales
Autoría de la imagen: Plan de Equipamientos e Infraestructuras culturales