El Mercado de San Antón de Madrid de QVE arquitectos ha ganado la XI Edición de este premio organizado por Hispalyt cada dos años
1 de febrero de 2012

El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen de convocatoria bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de HISPALYT (Asociación Español de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), que se organiza desde el año 1991.  Dicho premio se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción de arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas construidas durante el período correspondiente.

En esta XI Edicicón del Premio de Arquitectura de Ladrillo se han otorgado un primer premio y tres menciones, además de selecciónar las 23 obras que se incluirán en el libro que se editará con la XI edición del PREMIO DE ARQUITECTURA DE LADRILLO 2009-2011.

El jurado estuvo formado por Luis Martínez Santa-María (doctor arquitecto, ganador de la X Edición del Premio de Arquitectura de Ladrillo), Manuel Bailo Esteve (arquitecto, add arquitectura, Barcelona), Rosa Rull Bertrán (arquitecto, add arquitectura, Barcelona), Javier Barcos Berruezo (arquitecto, bye arquitectos, Navarra), Manuel Enríquez Jiménez (arquitecto, bye arquitectos, Navarra), Enrique Sanz Neira (arquitecto, director de la revista conarquitectura) y Fernando Palau Rodríguez (presidente de Sección de Ladrillos Cara Vista de HISPALYT).
Premiados:

PRIMER PREMIO: LEMA “SAN ANTON”
Mercado de San Antón, Madrid
Arquitectos: José María García del Monte y Ana Mª Montiel Jiménez (QVE arquitectos)
Ficha del Proyecto

El jurado ha valorado la utilización del ladrillo como material que proporciona una presencia adecuada, mediante unas cuidadas fachadas ciegas, para un nuevo mercado que tiene muy en cuenta el entorno en el que se sitúa. Las medianeras de algunos edificios próximos se quedan al descubierto con cierta naturalidad, siendo esta decisión mimética compatible con un uso volcado hacia el interior, dominado por el espacio y la luz cenital.
1º MENCION: UNAGI NO NEDOKO”
Rehabilitación de vivienda entre medianeras
Arquitectos: Alfonso Alzugaray Los Arcos y Carlos Urzainqui Domínguez
Ficha del Proyecto

A criterio del jurado esta intervención es muy interesante no solo porque sea un homenaje respetuoso al ladrillo que conforma sus límites laterales. También lo es por la calidad de la propuesta arquitectónica: un solar entre medianeras con una anchura mínima y un fondo muy grande.
2º MENCION: “SEKKA”
Restauración de la antigua fábrica de la moneda ‘La Seca’ para Espai Escènic Brossa en Ciutat Vella, Barcelona
Arquitecto: Meritxell Inaraja i Genís
Ficha del Proyecto

Partiendo de un edificio muy deteriorado, la intervención de su cuidada rehabilitación valora el ladrillo como material que sirve para cumplir varios propósitos. Algunos son los que corresponden a su papel constructivo o estructural elemental, pero también se incluyen nuevos lienzos que valoran el material por su textura o capacidad plástica.
3º MENCION: “GO4”
Pabellón de Gimnasia, Malpartida de Plasencia
Arquitectos: David Landínez González-Valcarcel, Mónica González Rey y Rocío Landínez González-Valcarcel
Ficha del Proyecto

La utilización del ladrillo en este edificio deportivo de nueva planta está acertadamente integrado con otros elementos constructivos estructurales o de fachada (hormigón in situ o prefabricado), adoptando cada uno la utilización más adecuada en función de su situación en el edificio o con respecto al terreno.

País: España
Agentes: QVE arquitectos
Agentes: José María García del Monte
Agentes: Ana María Montiel Jiménez
Agentes: Alfonso Alzugaray Los Arcos
Agentes: Carlos Urzainqui Domínguez
Agentes: Meritxell Inaraja i Genís
Agentes: David Landínez González-Valcarcel
Agentes: Mónica González Rey
Agentes: Rocío Landínez González-Valcarcel
Agentes: Luis Martínez Santa-María
Agentes: Manuel Bailo Esteve
Agentes: Rosa Rull Bertrán
Agentes: add arquitectura
Agentes: Javier Barcos Berruezo
Agentes: bye arquitectos
Agentes: Manuel Enríquez Jiménez
Agentes: Enrique Sanz Neira
Agentes: Fernando Palau Rodríguez
Agentes:
Hispalyt
Agentes: Conarquitectura
Edificios: Mercado de San Antón, Madrid
Edificios: Rehabilitación de vivienda entre medianeras
Edificios: Restauración de la antigua fábrica de la moneda ‘La Seca’ para Espai Escènic Brossa en Ciutat Vella, Barcelona
Edificios: Pabellón de Gimnasia, Malpartida de Plasencia