La plataforma “A Cidade dos Barrios”, denuncia lo que la ciudad no puede expresar: La Coruña necesita atención en su crecimiento urbanístico.
4 de julio de 2010

La ciudad necesita recuperar los bordes marítimos, los espacios portuarios, que la ciudad se relacione con el mar, como ha hecho siempre, en lugar de cerrarse a él. Los arquitectos que forman el grupo Dodó, junto con ingenieros, o la propia asociación de vecinos de As Xubias, han sido los encargados de dar a conocer estas necesidades.
 
La ciudad herculina esta cambiando y necesita un modelo a seguir para recuperar los espacios marítimos, lugares que se están transformando o moviendo. Se pretende entender el territorio desde la propia ciudad, desde sus habitantes, desde su origen; no desde una oportunidad de generar negocios. Es fundamental ser conscientes de la importancia de la ría, de su belleza, de la visión generada desde el mar al borde litoral y hacer ciudad desde ahí, analizando el proceso de crecimiento.
 
“As Xubías” es uno de los barrios coruñeses que mantiene la esencia y la relación entre urbanismo y naturaleza. Es un lugar especial, singular, en el que vemos como era Coruña antes de transformarse en la ciudad actual. Es una oportunidad de intervención, de hacer una ciudad contemporánea y con identidad. Se quieren recuperar antiguos espacios de trabajo, como los astilleros, para transformarlos en lugares de ocio o lúdicos, públicos, en los que se siga manteniendo la relación de la tierra con el mar. Pero para ello es necesario mantener y respetar la historia de la ciudad. Tal vez la solución no pase por hacer otro paseo marítimo, que genere un cambio radical en la costa; o por dejar que la naturaleza pierda de nuevo la batalla contra el cemento. Esto es lo que se ha encargado de plasmar el grupo Dodó (estudio encargado por el colegio de arquitectos de Coruña, dentro de la plataforma “a cidade dos barrios”).
 

Se apuesta por recuperar espacios, por la rehabilitación, no por construir más barreras, que separen al ciudadano del mar, de lo que ha sido siempre su modo y medio de vida. 

País: España
Ciudad: La Coruña
Agentes: COAG Coruña
Agentes: DoDó
Agentes: A cidade dos barrios
Edificios: As Xubias