Los finalistas de una primera ronda abierta competiran con las propuestas de Richard Rogers, Thom Mayne, Juan Navarro Baldeweg, el equipo noruego Snohetta y Marcio Kogan.
22 de febrero de 2011

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) han llegado a un acuerdo sobre cómo desarrollar el concurso para elegir el diseño de las bocas de acceso al futuro Metro de Donostialdea.

En la primera fase será un concurso de ideas abierto en el que se seleccionarán cinco propuestas que pasarán a la fase final donde competirán con las de otros cinco equipos de reconocido prestigio a nivel internacional a los que se ha invitado a participar. Las bases del concurso se publicaron el 28 de diciembre pasado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Antes del próximo verano se conocerá el ganador del concurso que diseñará las bocas de acceso al Metro.

El convenio entre el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), adscrito al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, y el COAVN se firmará a finales de Febrero. El Gobierno Vasco destina 400.000 euros para el concurso -los diez equipos que pasen a la final recibirán 40.000 euros por su anteproyecto- y deja en manos del COAVN la tareas de organización del concurso.

El certamen tendrá dos fases con dos meses de duración cada una. En la primera (hasta el 25 de febrero) será un concurso de ideas en la que podrán participar todos los arquitectos que lo deseen. El jurado seleccionará cinco propuestas para pasar a la segunda fase del concurso donde habrá que elaborar un anteproyecto de boca de Metro. Para la segunda fase se ha invitado a cinco estudios de arquitectura de prestigio internacional, con lo que la deliberación final se realizará entre 10 propuestas, que deberán detallarse en documentación escrita, visual, incluso en maquetas a escala 1/200.

El jurado del concurso estará formado por 13 miembros: el consejero Iñaki Arriola; el viceconsejero Ernesto Gasco; la directora de Presupuestos del Gobierno Vasco, María Mercedes Fernández; los directivos de ETS Cesar Gimeno, Francisco Egea y Pedro Marco; un representante designado por el Gobierno Vasco; uno desigando por la Diputación; y uno designado por el Ayuntamiento; un arquitecto que decidirá el COAVN, otro designado por la Escuela de Arquitectura; y un profesional de reconocido prestigio del mundo de las Bellas Artes elegido por el Gobierno Vasco.

Los criterios de selección del jurado serán la calidad conceptual, morfológica y medioambiental del diseño propuesto, así como la calidad de sus diversos elementos funcionales y de los materiales. Y se valorará la relación entre calidad estética y funcional con el costo de las obras. Los equipos que se presenten al concurso deberán incluir, en las dos fases del certamen, una estimación económica del coste de una boca de acceso al futuro Metro. El ganador del concurso será contratado como «asesor del diseño arquitectónico del proyecto constructivo» por lo que percibirá unos honorarios máximos de 400.000 euros.

Los cinco equipos de arquitectos elegidos para pasar directamente a la segunda fase son han sido:

  • El británico Richard Rogers ha realizado obras como el centro George Pompidou de París, el aeropuerto de Zurich, el Millennium Dome de Londres, la Terminal 4 de Barajas -junto al estudio Lamela-, el aeropuerto de Shanghai o la reforma urbanística de Valladolid tras el soterramiento de las vías del tren.
  • El norteamericano Thom Mayne, premio Pritzker como Rogers, creó el grupo Morphosis que dio lugar a obras innovadoras en las que predominan formas macizas sobresalientes (Sun Tower, de Seúl), vidrio y metal, y paredes curvilíneas (Cooper Union, N. York).
  • El cántabro Juan Navarro Baldeweg es otro de los seleccionados. Su obra ha sido relacionada con sus contemporáneos Alvaro Siza Vieira y Rafael Moneo. Su trabajo es extensísimo. Llegó a la final del concurso del Kursaal.
  • Los noruegos del estudio Snohetta, Craig Dykers y Kjetil Thorsen, lograron el prestigioso premio Mies van der Rohe por la Ópera de Oslo. Fueron quienes diseñaron el espectacular edificio de la Biblioteca de Alejandría (Egipto).
  • El brasileño Marcio Kogan, del Studio MK 27, que es considerado un continuador de los grandes arquitectos modernos de su país Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi o Vilanova Artigas.
País: España
Ciudad: San Sebastián
Agentes: COAVN
Agentes: Richard Rogers
Agentes: Thom Mayne
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Agentes: Snøhetta
Agentes: Snohetta
Agentes: Marcio Kogan
Agentes: Studio MK 27
Agentes: Craig Dykers
Agentes: Kjetil Thorsen
Edificios: Boca de Metro de San Sebastián