El colectivo de arquitectos catalán, comisionado por el DHUB Barcelona, muestra un piso del edificio de viviendas emblemático del Movimiento Moderno catalán, ubicado en Sant Andreu, que, por fin, luce tal y como fue concebido.
27 de marzo de 2012

 

[Jaume Prat] 

La Casa Bloc fue proyectada por Josep Lluís Sert, Josep María Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, auspiciados por el GATCPAC, a principios de los años 30 al norte del barrio de Sant Andreu, en Barcelona, sobre lo que actualmente es la avenida Torras i Bages. El programa consiste en una agrupación de viviendas sociales que debían realojar obreros que, en ese momento (y durante décadas) siguieron viviendo en barrios de barracas aledaños a Barcelona.

El bloque proponía una supermanzana que sirviese de alternativa a la ocupación propuesta en ese momento para las manzanas del Ensanche. Se organizaba en base a unas viviendas dúplex servidas por pasarelas exteriores, de crujía estrecha, agrupadas en tres alturas (seis plantas, por tanto) y dispuestas a rédent, serpenteando por el contorno de las dos manzanas. La planta baja se quiso dejar libre, sobre pilotes.

Aun proponiendo una alternativa de ocupación al Ensanche, la trama en que quedaban inmersas no seguía ni su módulo ni su orientación, sin que ello desvirtuase su carácter de edificio modelo, indudablemente uno de los más modernos proyectados en la España de la República.

Las viviendas fueron terminadas, después de la Guerra Civil, por Joan Baptista Subirana, exiliado Sert y muerto Torres Clavé mientras cubría, como oficial de la República, la retirada de las columnas de refugiados republicanos hacia Francia.

La Guardia Civil ocupó el edificio como viviendas aledañas a las casernas existentes en los alrededores. Los pilotes se perdieron y las manzanas se cerraron con edificios de inferior calidad que desvirtuaban el conjunto.

Finalmente, después de cincuenta años de ser ignorado, el edificio fue catalogado y fue traspasado al INCASÒL, que lo restauró íntegramente en un largo proceso que comprendió la demolición de las viviendas aledañas, la recuperación de los pilotes y el acondicionamiento de los espacios libres. El proceso culminó en 2008. Después se tomó la decisión de museizar una de las viviendas y mostrarla.

La gestión de todo ello recayó en el DHUB, que ha restaurado la vivienda muestra (próxima a una de las cajas de escalera para que su funcionamiento como museo no moleste al resto de los vecinos), que ha delegado en el Globus Vermell su gestión.

El Globus Vermell es un colectivo de arquitectos catalán dedicado a la divulgación de la arquitectura entre el público no especializado. Ofrecen una lista de servicios entre los que se cuentan iniciativas como talleres de arquitectura a niños. Su trayectoria, por tanto, los avala en esta nueva empresa.

Las visitas se realizarán a demanda previa reserva, en tres categorías: adultos, niños y público especializado.

El contacto se realiza por teléfono o por mail vía DHUB:

Reservas: 932 563 463 / dhub@bcn.cat
Horarios de atención telefónica:
· de martes a viernes: 10:00-13:00
· jueves: 10:00-13:00 + 15:00-17:30
Horarios de las visitas:
· dilluns i dijous, 10:00 + 11:30 + 16:00.
· dissabtes: 11:00 + 12:30.
Dirección: Passeig Torras i Bages, 103-105 / C. Almirall Pròixida, 1
Cómo llegar: Metro: L1 – Torres i Bages / Bus: 35, 40, 62, 73, 126, 127, B20 / Bici o Bicing

Más información

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: El Globus Vermell
Agentes: INCASOL
Agentes: DHUB Barcelona
Edificios: Casa Bloc
 Palabras clave