El proyecto de Paredes Pedrosa resultó ganador del concurso convocado en 2007. El inicio de la obra está previsto para verano de 2010 y su finalización para finales de 2012
16 de diciembre de 2009

El viernes 04 de diciembre fue presentado en Córdoba el diseño definitivo de la Biblioteca Pública del Estado a cargo de sus autores, el estudio Paredes Pedrosa arquitectos. El proyecto de la Biblioteca Pública fue resultado de un concurso convocado en 2007. Ahora, dos años más tarde, solventados los trámites administrativos relativos a la cesión del suelo para su construcción, el proyecto reanuda su marcha, fijando el inicio de sus obras para el verano de 2010. La duración de las obras se estiman en 24 meses, por lo que se espera a finales de 2012 para su apertura pública y puesta en funcionamiento.

La nueva Biblioteca se ubica en un lugar privilegiado: en el borde de los Jardines de Agricultura, un jardín público deprimido respecto a la cota de la avenida a donde dará la Biblioteca su fachada norte, la avenida de América, en el lugar donde tradicionalmente ha existido una rosaleda. Si algo caracteriza precisamente el proyecto es la forma de atender de manera sencilla y serena a las circunstancias del contexto.

El punto de partida del proyecto se fija en la comprensión del edificio como una arquitectura que necesita dialogar con la naturaleza. Por ello conceptualmente se plantea, tal y como recoje la memoria del proyecto, como la "puerta del jardín". Así, en todo el edificio, está presente la transparencia visual hacia el sur, hacia donde queda el jardín, para que su presencia acompañe al usuario en su recorrido y estancia en los distintos niveles del edificio.

La Biblioteca es un volumen de planta trapezoidal que al norte, a la avenida de América, se muestra compacto y rotundo, respondiendo a la escala urbana que impone tan importante arteria de tráfico. En esa fachada se localizan fundamentalmente despachos y dependencias administrativas. Al sur, sin embargo, el edificio se aterraza buscando las vistas hacia el jardín, protegiéndose del sol por medio de un mirador lineal.

Pero es en sección en donde se explica la organización funcional del edificio. En el desnivel existente entre la cota de acceso desde la avenida y el jardín se dispone la biblioteca infantil, comunicada con el jardín y con la rosaleda, que se trasplanta delante suya, visible en doble altura desde el nivel de acceso. La planta primera será la planta principal de lectura y fondo bibliográfico y la segunda estará reservada para el archivo histórico y para investigadores. Unos grandes tragaluces abiertos al sur fragmentan el volumen por distintos niveles, inundando el interior de luz y enriqueciendo la experiencia de su espacialidad.

Siguiendo este discurso de máximos con estrategias sencillas, pero resolutivas, la materialidad de la Biblioteca se confía a muy pocos materiales: muros estructurales de hormigón blanco in situ, vidrio y celosías tridimensionales de aluminio que permitirán dotar de una cierta vibración a la fachada norte.

El proyecto de la Biblioteca cuenta con una superficie construída de más de 7.000 m2. Su presupuesto asciende a los 12,3 millones de euros. Cuando esté finalizada se espera que preste servicio a 1.000 usuarios aproximadamente al día.

Leído en:

 

País: España
Ciudad: Córdoba
Edificios: Biblioteca Pública del Estado de Córdoba
Autoría de la imagen: Paredes Pedrosa arquitectos
Agentes: Paredes Pedrosa arquitectos
Agentes: Ángela García de Paredes
Agentes: Ignacio Pedrosa