El proyecto “Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia”, y que distribuye la Bahía en 7 núcleos, ha sido la idea mejor valorada por el jurado
28 de febrero de 2010

El equipo de arquitectura holandés KCAP ha sido el ganador del Concurso Internacional de Ideas de la Bahía de Pasaia, convocado por Gipuzkoa Aurrera. El trabajo ha sido elaborado conjuntamente con LKS (Mondragon Corporación Cooperativa) y el arquitecto guipuzcoano Ángel de la Hoz. 
 
Tras varios meses de deliberación, el jurado nombrado por Gipuzkoa Aurrera (representantes de la Cámara, la Diputación, los ayuntamientos implicados, el Gobierno Vasco, la administración del Estado, el Colegio de Arquitectos y ciudadanos representativos de la sociedad guipuzcoana)  ha elegido la candidatura holandesa por unanimidad, y, a la hora de tomar esa decisión, ha valorado positivamente el hecho de que ese mismo equipo sea el autor del proyecto Hafencity, en Hamburgo, “por ser un espacio de características similares a la bahía de Pasaia, y que se está llevando a cabo con gran éxito arquitectónico”. 
 
La propuesta ganadora del Anteproyecto de Masterplan para la Regeneración Urbana del Interior de la Bahía de Pasaia y las otras cuatro finalistas (S333 Architecture+Urbanism, Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S. L. y WEST8. Uno de los finalistas "Zaha Hadid" abandonó el concurso para reurbanizar la bahía de Pasaia) se podrán conocer a través de una exposición itinerante que visitará Pasaia, Donostia y Errenteria 
 
El proyecto ideado por el estudio de arquitectura holandés KCAP y la empresa guipuzcoana LKS, que bajo el nombre “Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia”  distribuye el espacio interior de la bahía en siete núcleos, planteando que las comunidades que viven en el entorno del puerto puedan mantener su propia identidad al mismo tiempo que complementarse entre sí.  Contará con  800.000 metros cuadrados de nuevas viviendas, espacios verdes, comercio y actividad cultural e investigadora.
 
  • Pueblo Marítimo Pasai San Pedro
El proyecto incorpora propuestas para potenciar la nueva lonja como centro de la vida social, al tiempo que propone la puesta en marcha de servicios y oferta de un aparcamiento.
 
  • Parque Acuático Trintxerpe
Plantean un largo parque con acceso al agua y una nueva zon comercial en Euskadi Etorbidea.
 
  • Parque elevado de La Herrera
Facilitaría la comunicación entre Herrera y Trintxerpe.
 
  • Antxo frente marítimo metropolitano
Se busca prolongar la trama urbana hasta el mar. Se habla también de un Centro Cultural y un Mercado de Pescado.
 
  • Errenteria Belvedere
Se restablece la conexión de Errenteria con la bahía mediante la construcción de una nueva salida en forma de parque-mirador. También se contempla un complejo de edificios enfocado a los negocios y a la investigación.
 
  • Frente Marítimo de Lezo
La línea de costa actual se modificaría, tratando de acercar el agua al pueblo y generando un espacio en torno a pequeños muelles y embarcaciones. Frente a la NI se plantea una extensión de la zona de investigación y negocios de Errenteria.
 
  • Pasai Donibane y el Nuevo Centro Naval
El proyecto prevé que cuando el muelle de Donibane esté disponible, se ubique en él un Museo Naval, que acoja, a su vez, un instituto de investigación.
 
 
Todo el proceso terminará en octubre, con la presentación del anteproyecto, que aspira a convertirse en una fuente de ideas y orientaciones para las decisiones a incorporar en los instrumentos de planificación territorial (Plan Territorial Donostialdea Bajo Bidasoa, Planes Territoriales Sectoriales) y en el planeamiento municipal.  
 
Información leída en:
 

 

País: España
Ciudad: Guipúzcoa
Agentes: KCAP
Agentes: LKS (Mondragon Corporación Cooperativa)
Agentes: Ángel de la Hoz
Agentes: S333 Architecture+Urbanism
Agentes: Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S. L.
Agentes: WEST8
Agentes: Zaha Hadid
Edificios: Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia
Edificios: Hafencity
Autoría de la imagen: Pasaian: diario online
 Palabras clave