El edificio Media-TIC de Barcelona, diseñado por Cloud 9 ha conseguido el premio más prestigioso entregado en el World Architecture Festival (WAF) de Barcelona
9 de noviembre de 2011

Este año se ha celebrado la cuarta edición de los premios del World Architecture Festival y en esta ocasión se han presentado más de 700 propuestas de 59 países diferentes, de las que se seleccionaron 16 finalistas. Finalmente, el “super-jurado” internacional, presidio por Michael Sorkin y formado por Jo Noero, Professor Kongjian Yu y Tim Macfarlane decidió nombrar edificio del año al Media-TIC de Barcelona, que se convierte en el primer edificio español en ganar este premio. La entrega de los Premios tuvo lugar en el World Architecture Festival celebrado del 2 al 4 de Noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron laUniversidad Luigi Bocconi de Milán en 2008, diseñado por el estudio Irlandés Grafton Architects; el Centro de Interpretación Mapungubwe en el sur de África en 2009, diseñada por el arquitecto Peter Rich de Johanesburgo; y el MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI) de Roma en 2010, diseñado por Zaha Hadid Architects.

El edificio Media-TIC, fue promovido por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la sociedad 22@, y está situado en el distrito 22@Barcelona, en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila. Los arquitectos estaban muy interesados en el modelo digital de ciudad basada en la información, la comunicación y la tecnología, con la idea de una ciudad donde lo que importa es el conocimiento, el valor añadido y las patentes. En resumen, el objetivo era que la arquitectura estuviera en sintonía con los valores de la ciudad. El edificio está dividido en grandes empresas en los pisos superiores, espacios más pequeños para las empresas emergentes en la parte baja y la primera planta cuenta con un auditorio-cibernarium para ofrecer cursos y programas para los residentes de la ciudad. Además, el edificio consigue reducir un 95% de las emisiones de CO2, mediante el sistema de climatización del distrito con energía limpia, la cubierta fotovoltaica, los filtros solares dinámicos de EFTE y la eficiencia energética conseguida mediante sensores inteligentes.

Enric Ruiz-Geli, del estudio Cloud 9, dijo en la entrega de premios que el edificio debe actuar como una "semilla de una revolución ambiental. Si esto no sucede, no vamos a tener éxito con nuestra lucha contra el calentamiento global. "

Los otros dos proyectos premiados en esta edición han sido el Aeropuerto Internacional Hanimaadaoo en Maldivas, diseñado por Integrated Associates Limited que ha ganado el “Proyecto futuro del año” y la Torre Beekman de Nueva York, diseñado por Frank Gehry y los ingenieros WSP Cantor Seinuk, que ganaron el “Proyecto estructural del Año”

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Cloud9
Edificios: Media-TIC
Agentes: Enric Ruiz-Geli
 Palabras clave