La Delegación de Navarra del COAVN denuncia la situación generada en los concursos públicos por la modalidad de mesas de contratación. Demandan concursos de ideas con jurado para recuperar la calidad y dar oportunidad a los jóvenes
1 de febrero de 2010

El 24 de enero el Diario de Noticias de Navarra se hacía eco de la demanda por parte de la delegación navarra del COAVN de recuperar el valor de las ideas en los proyectos de obras públicas. Para ello, tal y como declaraban, exigen simplemente el cumplimiento de la Ley Foral de Contratos, que ya contempla la calidad como el valor a primar en los concursos de arquitectura.

Para el COAVN la reivindicación viene justificada por la proliferación de la fórmula de mesas de contratación en los concursos públicos en detrimento de los concursos de proyectos, anónimos y bajo jurado, contemplados precisamente en la Ley de Contratos. Según el COAVN las mesas de contratación bareman en función de aspectos tan alejados a la calidad intrínseca de las propuestas como son la oferta económica, el currículum o el tamaño de los equipos, suponiendo la imposibilidad de entrada para concurrir a muchos estudios de arquitectos que se encuentran iniciando su trayectoria profesional y que no reunen con garantías estos requisitos para concursar competitivamente.

Por otro lado, queda el asunto del tipo de arquitectura que esta fórmula de contratación fomenta. Los arquitectos más jóvenes, que suelen invertir grandes cantidades de tiempo y esfuerzo en lograr el mayor nivel de excelencia posible en sus propuestas, no encuentran la  posibilidad de concursar a este tipo de contratos. Esto provoca que desistan de concursar y con ello, son las administraciones públicas las que pierden la oportunidad de contar con la frescura de ideas que los concursantes más jóvenes suelen aportar a los concursos. Luego, la compleja aritmética de los sistemas de puntuación de estas mesas, reflejo de la falta de cualificación de los componente de esas mesas a la hora de evaluar la calidad de las propuestas arquitectónicas, premian soluciones que, una vez conocidas, suelen ser repetidas una y otra vez, en distintas convocatorias, convirtiéndose en modelos de "arquitectura ganadora", desvirtuando la naturaleza de los concursos.
 
A partir del descontento que ante esta situación sienten la mayoría de los colegiados, la Delegación Navarra del COAVN ha optado por denunciar esta situació. Para ella, cuenta encima con el agravante de ser las administraciones públicas, la foral y las locales, quienes llevan a cabo esta práctica, precisamente a quienes corresponde dar opciones a los que están empezando.

El COAVN considera que cualquier procedimiento que prime lo económico sobre cualquier otro aspecto renuncia a la oportunidad de contar con las mejores ideas, las soluciones más creativas, que, precisamente en virtud de ello, pudieran ser las menos usuales o las más arriesgadas. "Con dinero público, afirman, debemos contar con las mejores ideas".

Más información:

 

País: España
Agentes: Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro