La Fundación Marcelino Botín recibió otra mención en reconocimiento a su labor a favor de la arquitectura.
8 de abril de 2010

El decano del Colegio, Ignacio Pereda, presentó el evento de entrega de las distinciones que reconocen tanto las obras como las trayectorias de Navarro Baldeweg y la Fundación.

Se trata de un premio que tiene carácter de excepción y que se ha concedido solamente en dos ocasiones anteriores desde que fue creado en 1995, a los arquitectos Ángel Hernández Morales y Francisco Asís Cabrero.

Navarro Baldeweg, que recibió la III Mención Honorífica ‘Juan de Herrera’, subrayó, en declaraciones recogidas por el Diario Montañés los "estrechos vínculos" que le unen a Cantabria y como las "ricas raíces" de esta tierra conformaron pronto su disposición creativa, que le condujeron hacia la arquitectura y la pintura.

Explicó también que las raíces de cada trayectoria profesional se encuentran en la infancia, en "lo vivido en los primeros años", y se consolida en la adolescencia. En este sentido, el autor de Casa de la Lluvia de Santander o el Centro Cultural y Museo Hidráulico en los Molinos del Río Segura, en Murcia, consideró que él ha tenido una vocación "muy temprana y entusiasta", que ha estado marcada por la "entrega".

Tras recordar que fue pintor antes que arquitecto, Navarro Baldeweg se refirió a Santander como un "taller" con "más matices que contrastes" y "más luces que sombras", entre otras cosas.

Durante su intervención, en la que repasó su trayectoria, elogió a distintas figuras, como Juan Herrera, que da el nombre a la Mención Honorífica que recibió, al que se refirió como un "hombre del Renacimiento universal" que hizo obras "tan magníficas" como El Escorial.

El ex decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Clemente Lomba, definió al "maestro" Navarro Baldeweg, un "artista comprometido con su tiempo".

Al acto también asistieron el primer teniente de alcalde de Santander, Samuel Ruiz, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien se encargó de entregar las distinciones.

El presidente cántabro elogió al arquitecto del que afirmó que es "uno de los grandes".

País: España
Ciudad: Santander
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Autoría de la imagen: Diario Montañés
 Palabras clave