La Xunta destaca de su trayectoria profesional el amor por el patrimonio cultural, la visión de futuro y el compromiso con Galicia, y el jurado resalta la independencia del urbanista, frente a las modas
7 de septiembre de 2010

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, entregó en la Casa Museo Curros Enríquez de Celanova, el premio "Celanova, Casa dos poetas", 2010 al arquitecto y urbanista Manuel Gallego Jorreto.

El premio fue concedido por la Fundación Curros Enríquez, "por contribuir a la dignificación de la cultura gallega y de Galicia, desde un ámbito tan complejo y al mismo tiempo tan enmarañado como es la arquitectura". Manuel Caamaño contempla a Gallego Jorreto como "el autor de una arquitectura independiente, al margen de las modas, aunque valorando las innovaciones que asimila tras un proceso de profunda reflexión".

Formaron parte del jurado, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; y el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, entre otros.

Durante su intervención, Xesús Vázquez resaltó de Gallego Jorreto que "ha demostrado a lo largo de su trayectoria su amor y conocimiento del patrimonio cultural, su visión de futuro en la propia obra creativa y, sobre todo, el compromiso con todo lo que Galicia representa", según informa en un comunicado la Xunta.

El titular de Educación recordó el trabajo desarrollado por el premiado en los ámbitos del diseño arquitectónico, desde los edificios administrativos de San Caetano o la vivienda oficial del Presidente de la Xunta, en Santiago de Compostela, hasta las viviendas unifamiliares en Oleiros (A Coruña) y Corrubedo (Ribeira).

Manuel Gallego nació en O Carballiño (Orense) y tras estudiar en la Escuela de Arquitectura de Madrid y una pasar un tiempo en Noruega decidió establecerse en Coruña donde es profesor en la Escuela de Arquitectura. El premio se une así a otro grandes galardones recibidos por este arquitecto  como el Premio Nacional de Arquitectura de 1997 por el Museo de Bellas Artes de Coruña y Medalla Castelao en 1996.

País: España
Agentes: Manuel Gallego Jorreto
 Palabras clave