Los días 25 y 26 de octubre tendrá lugar en Barcelona el IV Seminario Europeo Ecohabitat Sudoe, un proyecto que forma parte de la segunda convocatoria de proyectos Interreg IV B SUDOE en la Europa del suroeste, con el objetivo de potenciar la cohesión eco
23 de octubre de 2012

[captura] 

IV Seminario Eco Habitat
SUDOE Barcelona
25 i 26 Octubre 2012
Coordina: Àrea Metropolitana de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya 

El Seminario pondrá de relieve las problemáticas y las necesidades de innovación en el sector de la vivienda social. Concretamente se centrará en la importancia de formalizar una reglamentación especializada y regulada exclusivamente para el territorio del suroeste Europeo, diferenciada principalmente  de las normativas de los países septentrionales con climas, culturas y arquitecturas muy diferentes a las nuestras, y que hoy  representan la base de nuestra normativa actual. Simultáneamente, se tratarán temas de mucha actualidad como  la eco-construcción y la eco-rehabilitación de la vivienda colectiva social.

Organizan el Seminario El Area Metropolitana de Barcelona y la Universidad Politécnica de Barcelona que trabajan en el programa para la construcción de una cooperación  transnacional en materia de planificación urbana y desarrollo económico, tomando como eje vertebrador la construcción sostenible.

Eco Habitat espera fomentar la innovación y facilitar el intercambio de mejores prácticas, transferencia de conocimientos y el desarrollo de una dinámica cooperación transnacional.

El objetivo del proyecto se centra en la elaboración de una reglamentación especializada y cualitativa para el territorio SUDOE. Las investigaciones se enfocan bajo tres pilares principales. La creación de un referente cualitativo para la vivienda social del suroeste europeo, la creación de una red de colaboración transnacional con profesionales, empresas, universidades y centros tecnológicos dedicados a la construcción de  vivienda social y por último, formular propuestas de formación europea  para fomentar la continuidad, la investigación y la práctica Eco Habitat.

Mesa redonda:
25 de octubre de 2012 a las 19h00
Seu de l’Institut Francès de Barcelona, 
Carrer de Moià nº 8, Barcelona

En el marco del Programa Europeo ECOHABITAT SUDOE y del Seminario que se celebra en Barcelona se realizará la presentación de programa y la mesa redonda.  

Moderador: Fernando Ramos, Dr. Arquitecte, catedrático de construcción, ETSABarcelona UPC 

Participantes:
CompactHabit, Sistema DOM/prefabricats Pujol, Sistema Noem, Modultec,        

Arquitectos: Claudi Aguiló, DataAE; Sander Laudy, B01 arquitectes; Josep Bunyesc; Antoni Montes, estudi F451.

ECOHABITAT es un proyecto de cooperación transnacional para la innovación tecnológica y las prácticas sociales en materia de vivienda sostenible en el medio urbano del sur-oeste de Europa. Tiene como finalidad favorecer las dinámicas de cooperación interprofesionales y transnacionales perennes, de forma que permitan la aplicación de nuevos métodos de edificación y favorecer la mejora de la calidad del hábitat en la zona urbana del Sudoe.

El programa está presidido por la Comunitat Urbana de Grand Tolouse y son miembros asociados:

en Espanya:
IMPSOL.- Àrea Metropolitana de Barcelona
UPC/ETSAB.- Universitat politècnica de Catalunya
IMAT.- Centre tecnològic de la construcció
GAIA.- Associació per la generació d’autonomia i innovació en l’arquitectura

en França:
CUGT.- Communauté Urbaine du Grand Tolouse
PRES.- Universitat de Tolouse
Federació sud-oest SCOP-BTP

http://www.ecohabitat-sudoe.eu/

 Palabras clave