DJ Arquitectura, por su «piscina en un valle artificial» en Lobres, Granada y Suarez Santas arquitectos por el «parque empresarial de arte sacro», en Sevilla
18 de noviembre de 2010

El jurado se reunió el pasado 5 de noviembre para fallar los séptimos premios  Bauwelt, que otorga la Academia de Arquitectura de Berlín. Se conceden seis premios, incluyendo por primera vez un premio especial para proyectos sociales y políticamente comprometidos.

El jurado estuvo compuesto por: Dirk Bayer (Kaiserslautern), Wilfried Kuehn (Berlín), Inés Lamunière (Ginebra), Matthias Sauerbruch (Berlín) y Félix Zwoch (Berlín). 

Los premiados españoles fueron:

Piscina en un valle artificial en Lobres, Granada por DJarquitectura, Granada.

Concebida con la idea de conciliar la actividad pública del baño con lo urbano dentro de una atmósfera de naturaleza lúdica, la piscina municipal de la localidad de Lobres, en Salobreña, construida por el equipo granadino DJ Arquitectura, está situada en un valle artificial que aprovecha el desnivel del terreno, albergando bajo los planos inclinados que simulan laderas las áreas de servicio y vestuarios.
 
La altura de las laderas permite la cubrición del espacio abierto con una estructura ligera de cable tensado y material textil, semejante a la de los cultivos bajo plásticos de la zona, que haga posible prolongar su uso durante todo el año.
 
En los vestuarios, unos lucernarios a modo de burbujas que se abren paso en las laderas, conducen la luz hacia el interior, donde el techo de hormigón se oscurece favoreciendo el brillo de las gotas de vapor de las duchas. El acabado exterior de las lomas es de césped artificial bordado con vegetación tropical de fácil mantenimiento en la zona.
 
Parque Empresarial Arte Sacro. Sevilla. Arquitectos Suárez Santa, Bilbao.
 
El Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla se propone desde la reinterpretación de una arquitectura que busca rememorar la atmósfera íntima en la que han trabajado los artesanos tradicionalmente, un conjunto productivo y comercial que parte de la reinterpretación del zoco como modelo urbano propio del espacio mediterráneo. El barrio atávico que agrupa los espacios y puestos de los diferentes gremios se convierte en la referencia porque el proyecto persigue la consecución del ambiente histórico que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar.
 
La propuesta es un conjunto de volúmenes cuya agrupación genera un alfoz con identidad propia. Cada volumen o edificio de este conjunto se propone como un espacio productivo flexible, construido a base de superficies funcionalmente variables iluminadas de un modo acorde con su uso posible. Cada edificio consta de una primera envolvente que alberga las llegadas y salidas de material y piezas, así como zaguanes de acceso, oficinas o espacios expositivos particulares. Tras ellos se encuentran los espacios de producción propiamente dichos, diáfanos, convenientemente modulados según una retícula de cinco metros y adaptables a necesidades concretas. En el interior de cada edificio y separando talleres se sitúan pequeños patios que proporcionan luz directa así como vestuarios y almacenes para sustancias delicadas.
 
La combinación de los edificios crea un espacio de condición urbana formado por un sistema de calles perpendiculares entre sí. En sus intersecciones se forman dos plazas de diferentes dimensiones, cuya utilidad es el reposo para el artesano y la eventual organización de mercados públicos. Su ornamento se ha confiado única y exclusivamente a la sombra de los naranjos y al aroma del azahar. Completando el conjunto, en cada extremo de la vía principal se ha ubicado un desembarco de visitantes así como un edificio singular con usos complementarios, puertas de entrada y salida al escaparate sevillano del Arte Sacro.
 
El resto de premiados fueron:
 
  • Garden House en Ginebra. arquitectos Frenzel, Lausana.
  • 30 casas en hilera en Obidos, Portugal. Nuno Graça Moura Arquitecto, Oporto.
  • Pneumatische Gitterschale "Plus Minus". Lightweight & temporary Desig, Stuttgart.
  • Premio especial para la Sans Souci Cine en Soweto, Sudáfrica, 26’10 South Architects & Lindsay Bremmer, Soweto.
 
La exposición estará abierta del 17 al 22 de enero en la BAU de Munich. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 18 de enero.
País: Alemania
País: España
Ciudad: Sevilla
Ciudad: Lobres
Ciudad: Berlín
Agentes: Bauwelt
Agentes: DJ Arquitectura
Agentes: Suárez Santas Arquitectos
Edificios: Piscina en un valle artificial. Lobres
Edificios: Parque empresarial Arte Sacro. Sevilla
Autoría de la imagen: DJ Arquitectura
Autoría de la imagen: Suárez Santas Arquitectos
Agentes: Dirk Bayer
Agentes: Wilfried Kuehn
Agentes: Inés Lamunière
Agentes: Matthias Sauerbruch
Agentes: Félix Zwoch
 Palabras clave