Los arquitectos Daniel Díaz Font y Belén Martín-Granizo han sido los elegidos con su proyecto denominado «Lunes al sol»
26 de mayo de 2010

El concurso de ideas, cuya "transparencia y rigurosidad" mereció los elogios del Colegio de Arquitectos de Asturias, preseleccionó en una primera fase por currículum y solvencia a 27 equipos, entre los que  destacaban Gerardo Ayala, Patxi Mangado, Federico Soriano o Jovino Martínez Sierra, entre otros, de los que finalmente se presentaron 17 propuestas.

El jurado, que en primera instancia estaba compuesto por políticos y técnicos municipales decidió crear un Comité de Expertos formado por los arquitectos Alfonso Toribio Gutiérrez, José Manuel Castañón González, Javier Calzadilla Pérez, Arturo Gutiérrez Terán, Daniel Villanueva Zarraolandia, Jose María Churtichaga Gutiérrez y Vicente Fernández García, que finalmente ha actuado como verdadero jurado.

El primer premio fue concedido al proyecto "Lunes al sol" del estudio DGM Arquitectura. El jurado destacó sus propuestas para la reducción del gasto energético y la relación con la trama urbana existente, que contribuirá a vertebrar el incipiente barrio de la Mayacina integrándolo en el casco urbano.

El accesit honorífico del Concurso fue para la propuesta presentada por la Universidad Politécnica de Valencia y presentada por Francisco J. Nieto Edo bajo el lema “Ayuntar”.

Cuestionario SCALAE "DGM Arquitectura"

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por tu propuesta?
Nos consta -tras hablar con alguno de ellos- que se ha valorado muy favorablemente la visión urbana de la misma, planteada a partir de lo existente -valorado- con el objetivo de coser distintas y heterogeneas estructuras urbanas. También ha contribuido el funcionamiento bioclimático de la propuesta -de vocación naturalista-, que desarrolla conceptos que venimos aplicando desde hace años basados en la creación de cámaras parietodinámicas.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
Básicamente bastará que se mantenga el actual interés desde la Administación, toda vez que la financiación a través de Fondos Mineros parece asegurar su viabilidad incluso en estos críticos tiempos. Por lo demás, un buen proyecto técnico estará ajustado a lo disponible y, en la obra -que esperemos dirigir- se cumplirán razonablemente las previsiones.

3- Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
La que a nosotros nos interesa más es el planteamiento de partida: más que hacer una "joyita" autónoma nos propusimos, como acostumbramos, mejorar la ciudad a través del edificio. Y, en concreto, nos interesó integrar la iglesia existente(1) en el solar, de manera que pase a formar parte positiva del proyecto; en este caso como fragmento de la fachada que conforma el nuevo espacio cívico creado para la ciudad, principal valor de la actuación. El edificio, de hecho, se postula como mero escenario de la actividad urbana.

(1) Se trata de una construccion de los años 50, perteneciente a un poblado de vivienda social, modesta y algo residual, situada en un solar que en su momento fue de borde, junto a una industria minera-.

Extracto de la Memoria

Proponemos algo más que un edificio. Se ofrece un nuevo espacio público a la ciudad, donde lo construido -como un retablo abstracto- conforma en realidad una plaza siguiendo las trazas singulares de la iglesia existente.

Por otra parte, sensibles al carácter del solar: de borde (en el contacto de la Colonia con la ciudad contemporánea) se busca una propuesta conciliadora, capaz de actuar de nexo entre barrios y dar continuidad al tejido urbano. Así, pasado y presente se integran de manera coherente y positiva, construyendo la ciudad.

En cuanto al edificio -traza lineal y con fachadas abiertas- se plantea abrazando el nuevo espacio urbano, en una propuesta esencialmente abierta al sol y orientada al paisaje de la montaña asturiana, y bajo unos arboles; que busca proveer de condiciones agradables tanto a la plaza como al propio edificio, además de establecer una estrecha y positiva relación entre espacio público y edificio.

En el interior, se crea un núcleo vertical de comunicaciones de carácter público y accesible –por donde se moverá esencialmente el ciudadano- en torno al cual se distribuyen los espacios de oficina, a su servicio. Se trata de una propuesta que aúna claridad organizativa y la debida autonomía entre personal y visitas.

Destacar el marcado carácter naturalista y eficiente del edificio propuesto, no sólo por el intenso aprovechamiento del soleamiento desde primera hora de la mañana sino también por potenciar la presencia de la luz natural en las propias oficinas. Por otra parte, suaves corrientes de aire ventilarán el ambiente eficaz y gratamente, esencialmente de manera natural.

Por último reflejar el planteamiento sobrio y realista con el que se ha afrontado el proyecto. Sin renunciar a una imagen institucional, el edificio se idea de construcción sensata y racional, con materiales sin mantenimiento y configuraciones no especialmente costosas, que asegurarán no sólo un coste de construcción moderado sino también, con la contribución de las medidas de eficiencia energética adoptadas, un reducido coste ulterior de explotación.

País: España
Ciudad: Mieres
Agentes: DGM Arquitectura
Agentes: Daniel Díaz Font
Agentes: Belén Martín-Granizo
Agentes: Patxi Mangado
Agentes: Federico Soriano
Agentes: Jovino Martínez Sierra
Agentes: Gerardo Ayala
Agentes: Alfonso Toribio Gutiérrez
Agentes: José Manuel Castañón González
Agentes: Javier Calzadilla Pérez
Agentes: Arturo Gutiérrez Terán
Agentes: Daniel Villanueva Zarraolandia
Agentes: Jose María Churtichaga Gutiérrez
Agentes: Vicente Fernández García
Edificios: Nuevo Ayuntamiento de Mieres
Autoría de la imagen: DMG Arquitectura
Agentes: Francisco J. Nieto Edo