El primes lunes de Octubre, desde 2004, está declarado el día mundial de la arquitectura por la UNESCO
4 de octubre de 2009

El Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos, reunido en la ciudad de San José (Costa Rica) del 15 y 16 de Febrero pasado, adoptó el siguiente tema para el Día Mundial de la Arquitectura 2009: "La Energía de los Arquitectos contra la Crísis Global".

Para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura 2009, todos las secciones afiliadas a la Union Internationale des Architectes (UIA) son invitadas a presentar proyectos locales y nacionales que demuestren la energía que los arquitectos están dedicando para aliviar las crisis del planeta.

Louise Cox, presidente de la UIA, lanza una serie de preguntas para articular el significado del tema elegido para este año, que parece que no podía ser otro:

¿Qué nuevas oportunidades, orientaciones y aspiraciones están resultando de las crisis actuales?

¿Cuáles son la alternativa y los procesos creativos que los arquitectos y los estudiantes del arquitectura pueden ofrecer?

¿Cómo podemos contribuir con eficacia a reducir emisiones de carbono y el uso de energías no renovables?

¿Cómo podemos hacer más, mejor, con menos?

Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España [CSCAE], en una nota circulada al efecto de la conmemoración de este día señala:

En España, ese objetivo pasa por multiplicar el dinamismo en la rehabilitación de la ciudad, de la vivienda y del paisaje. La rehabilitación energética de edificios, la eficacia ambiental de los proyectos, la mejora en la cultura del territorio y de la ordenación y gestión del urbanismo son nuestras asignaturas pendientes. Fuera de la energía de la pieza arquitectónica, o al lado de su compromiso social -demostrados por la X bienal de Arquitectura española y Urbanismo-, existe la fuerza y la energía de la mayoría de los arquitectos españoles a favor de dinamizar las respuestas a la crisis, rehabilitar la edificación, producir arquitectura termodinámica o urbanismo energético y, sobre todo, en lo que se refiere al cambio climático, reducir las emisiones de CO2 en la edificación y en el urbanismo sostenible.

Los arquitectos españoles estamos a favor de enfrentar la crisis desde el cambio. Pero un cambio hacia la mejora en la calidad, belleza y tecnología de las arquitecturas que abogan por las dinámicas de sostenibilidad, la inclusión social y aquéllas en las que no tenemos la menor duda de que somos motores de cambio.

Agentes: Unión Internacional de Arquitectos
Agentes: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
Autoría de la imagen: UIA
 Palabras clave