La antigua fábrica de Ferrol, inaugurada en 1934, y construida en estilo racionalista y de art-decó, a punto de ser derribada y sustituida por 50 viviendas.
29 de enero de 2012

Estos días los vecinos de Ferrol protestan, con el apoyo del colegio de arquitectos, ante el posible derribo de unos de los edificios más significativo del casco viejo de la ciudad. Un edificio que marcó una época en la vida de los ciudadanos de Ferrol, tanto por su importancia constructiva como el valor personal que dejó en muchas vidas. 
 
La Comisión por la Defensa de Ferrol Vello, apoyada por la delegación del Colegio de Arquitectos en la ciudad, reclama la paralización del derribo de la antigua Fábrica de Lápices de Hispania, que se inició la pasada semana por parte de una promotora que prevé la construcción en el lugar de 50 viviendas. La fábrica es un símbolo para mucha gente. El reflejo de época industrial de una ciudad de la que están desapareciendo sus signos de identidad y su Patrimonio arquitectónico.
 
La fachada y la chimenea eran dos de los elementos más importantes por los que el COAG había solicitado la conservación del edificio, y precisamente por ahí fue por donde comenzó la demolición. En un documento firmado por doce profesores de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y de la escuela de Económicas de Santiago de Compostela, se critica la ‘mirada impasible de las instituciones’ ante la demolición del edificio. En el documento se reclama la conservación de la fachada, la zona de oficinas y la chimenea, tan sólo una parte de toda la parcela, y que supondría ‘un respeto al patrimonio histórico sin perjuicio para la iniciativa privada’.
 
La vieja fábrica de Hispania, se incluye en el Bien de Interés Cultural de Ferrol Vello desde febrero del 2011 por la Xunta de Galicia, lo que en principio impide que se realice ningún derribo aunque se cuente con las licencias preceptivas, ocupa un solar de unos 3.500 metros cuadrados en la zona alta del puerto exterior con vistas a la ría ferrolana. 
 
 
HISTORIA DEL EDIFICIO
La Fábrica de Lápices situada en Ferrol Vello se ubica en un edificio racionalista y de art-decó que inició su actividad en 1934 y llegó a contar con 400 trabajadores. La Fábrica cerró en el año 1986 y tras ser subastada pasó a manos de la promotora Jerpu que la adquirió con la intención de construir en la parcela 50 viviendas.
 
Tras conocerse la autorización concedida para la demolición por parte de Patrimonio, los arquitectos ferrolanos habían solicitado al Ayuntamiento que negociase una conservación parcial del edificio, con el mantenimiento de la chimenea, de 35 metros de altura (que ya comenzó a ser demolida la semana pasada) y elementos característicos como la fachada, si bien la decisión de la propietaria ha sido derribar completamente el inmueble.
 
País: España
Ciudad: Ferrol
Agentes: COAG
País: España
Edificios: Antigua Fábrica de Lápices