El fotógrafo de ‘La Vanguardia’ recibe el galardón por una serie sobre el centro cultural Oscar Niemeyer de Avilés, publicada en abril del 2011 en el Magazine
10 de mayo de 2012

[Sergio Martínez]

La importancia que la fotografía tiene en la difusión de arquitectura en el ámbito profesional es uno de los grandes temas de debates cuando se habla de las publicaciones de arquitectura. Si ha esto le añadimos la comparación entre las imágenes de las publicaciones dedicadas al ámbito profesional y aquellas que aparecen en la prensa generalista y revistas dominicales, encontramos un contexto interesante en el que analizar el reciente premio World Photo de arquitectura.

El fotoperiodista David Airob (cofundador del Centro de Fotografia Documental de Barcelona "lafotobcn" y Redactor Jefe de fotografia del diario "La Vanguardia") obtuvo hace unos días el primer premio del World Photo en su categoría de arquitectura, por una serie sobre el centro cultural Oscar Niemeyer de Avilés, publicada en abril del 2011 en un reportaje para la revista dominical Magazine.

En este reportaje, David Airob no trata de describir de forma exhaustiva el edificio, o retratar las bondades de la obra del arquitecto brasileño. El fotografo catalán ofrece una mirada personal del proyecto de Oscar Niemeyer, y de la relación que se establece entre ésta y el visitante. Las fotografías están extremadamente contrastadas, convirtiendo así en blanco absoluto (sin apenas detalle de texturas) grandes partes del edificio. Este efecto dota de una gran abstracción a las imágenes, lo que unido al uso de los planos de color del edificio y el papel compositivo y no descriptivo de los visitantes, consigue un trabajo con una fuerte componente pictórica.

_______________________________________________________________

REFERENCIAS:

Agentes: David Airob
Autoría de la imagen: David Airob
Edificios: Centro cultural Oscar Niemeyer
Agentes: Oscar Niemeyer
 Palabras clave