El estudio de arquitectura A-cero, será el encargado de cambiar la imagen a la sede coruñesa de Cruz Roja Galicia.
6 de noviembre de 2011

Cruz Roja Galicia, con Carmen Colmeiro y Marcos Gómez (presidenta y secretario autonómicos de la entidad, respectivamente) y A-cero con Joaquín Torres (arquitecto y director del estudio) como representante, han firmado un acuerdo de colaboración para reformar la sede coruñesa de la organización humanitaria.
 
El actual edificio, situado frente al Campo de Marte y muy próximo al paseo marítimo, fue construido hace 30 años y su arquitecto fue el coruñés, Jacobo Rodríguez-Losada. Ahora presenta evidentes signos de deterioro ocasionados por el paso del tiempo y la cercanía al mar, por lo que necesita cambiar de imagen.
 
Joaquín torres respetará la volumetría actual  del edificio y se limitará a reformar la fachada (con un proyecto altruista), dotándola de un aspecto más moderno, para lo que se basará en el uso del color (el rojo) y los materiales más adecuados.
 
La reforma también perseguirá el  conseguir un edificio más sostenible, menos dependiente desde el punto de vista energético del exterior, y un mayor ahorro con respecto a un edificio convencional similar con una serie de características en materiales y formas orientadas en dicho ahorro. En este sentido, Torres ha detallado que se proyectará una fachada ventilada de aluminio que optimice el aislamiento y que ayude a evitar la pérdida energética que tiene el inmueble. Además, se cambiarán las carpinterías y se limpiará el zócalo de hormigón de la parte inferior.
 
Asimismo, ha afirmado que en la estructura destacan dos colores. Por una parte se mantendrá el rojo con una figura en forma de cruz, seña de identidad de la institución; y por otra, el gris porque "envejece mucho mejor y da claridad al interior", ha explicado Torres.
 
Diseño, economía y durabilidad son términos clave en este proyecto. El edificio pretende seguir siendo emblemático y de referencia. En su día se construyó con la intención de que fuese el inmueble que representase a Cruz Roja en la comunidad autónoma, objetivo que sigue vigente.
País: España
Ciudad: Coruña
Agentes: Cruz Roja
Agentes: A-cero
Agentes: Carmen Colmeiro
Agentes: Marcos Gómez
Edificios: Cruz Roja
 Palabras clave