El proyecto elegido entre los cinco candidatos pre-seleccionados fue el presentado por Creus y Carrasco Arquitectos, de la Coruña
11 de noviembre de 2009


El concurso planteba la rehabilitación de la Antigua Cárcel de Lugo para convertirla en un espacio cultural, con un anfiteatro, una ocioteca, una sala de exposiciones e incluso un restaurante. Al concurso se presentaron 27 propuestas de entre las que se seleccionaron 5 finalistas en la primera fase. Se trata de los equipos de arquitectos Ignacio Méndaro, Alfredo Felixedo, Alfonso Penela, José Luis Pereiro y el estudio de Creus Carrasco Arquitectos, que fue elegido el primer premio en la segunda ronda.

El jurado fue presidido por el Alcalde de Lugo, José López Orozco, y valoró principalmente la calidad constructiva y arquitectónica de la edificación propuesta, su capacidad de adaptación a diversos usos, la calidad de los espacios exteriores, así como la incorporación de nuevas tecnologías al edificio.

El edificio propuesto por Creus y Carrasco pretende aprovechar al máximo la idea de apertura al público de la cárcel, cambiando los principios de vigilancia y custodia en principios de busca y muestra de valores culturales y sociales. Los arquitectos proponen una compartimentación abierta, trabajando cada uno de los espacios de forma flexible con grados de apertura e intervención relacionados con los usos.

La interpretación realizada por los profesionales coruñeses permite intervenir en el edificio de la antigua cárcel casi sin tocarlo aprovechándolo íntegramente, recuperando parte de su estado originario, concebido ahora como un itinerario entre espacios polivalentes dedicados al arte y a la cultura.

El proyecto de rehabilitación pretende por en valor los dos módulos en los que se divide el espacio: el edificio de servicios de la cárcel y el edificio judicial. El primero de los módulos se mantendrá su volúmen distribuyéndolo de una manera unitaria para el uso del servicio de Arqueología del Ayuntamiento. El segundo de los módulos se convertirá en el espacio principal de acogida, situando en él los usos más públicos de documentación e información, el auditorio y un espacio de interpretación de la gastronomía.

Los arquitectos perciben los diferentes espacios del edificio como una red-infraestructura construida con una misma textura que multiplica las posibilidades de acceso, permite diferentes sectoralizacións que pueden englobar diferentes utilizaciones y al mismo tiempo dotar de independencia a los diferentes espacios.

Se propone una ordenación conjunta de esta parte de la ciudad, marcando la preferencia peatonal del ámbito e interpretando la imagen histórica del espacio de relación entre la cárcel y la puerta de la Muralla.

El importe final de esta actuación incluida dentro del plan Urban asciende a un total de 5.490.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

País: España
Ciudad: Lugo
Agentes: Creus e Carrasco
Agentes: Ignacio Méndaro
Agentes: Alfredo Felixedo
Agentes: Alfonso Penela
Agentes: José Luis Pereiro
Edificios: Rehabilitación de la cárcel de Lugo
Autoría de la imagen: Creus e Carrasco