17 de noviembre de 2008

El futuro Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, proyectado por los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, representará a Andalucía en la X Bienal de Arquitectura de Venecia

Según informa el ‘diariodecordoba.com’, el anuncio fue realizado el pasado 6 de septiembre por la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, quien informó de que el plazo de ejecución del proyecto titulado Circular breathing -que empezará a construirse en 2007 sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros- culminará «a finales de año».

Mudarra resaltó que «a pesar de ser todavía un proyecto, ya se ha designado como uno de los mejores» y añadió que servirá de «empujón para que Córdoba sea conocida a nivel internacional».

El proyecto del Centro de Arte Contemporáneo fue elegido el pasado diciembre por mayoría del jurado, quien destacó la adecuada fluidez de los espacios de producción y exhibición de la propuesta, así como la mejor vertebración entre el espacio interior y exterior, que permitirá la plena integración del público con la obras expuestas, según un comunicado remitido por la Junta.

Asimismo, el jurado destacó el equilibrio y permeabilidad del espacio libre con el entorno, los accesos del público a su través y la cadena compositiva de volúmenes concatenados, que abren la posibilidad de usos cambiantes a lo largo del tiempo en función de las necesidades.

Nieto y Sobejano -informa la Junta- buscan en su proyecto establecer un diálogo con el imaginario hispano-musulmán que late aún en Córdoba. La reinterpretación de la «matematicidad» de la artesanía y de la arquitectura árabe de la ciudad, las permutaciones de los motivos ornamentales musulmanes y la metaliteratura de la tradición narrativa islámica definen, según los autores, la planta del edificio, donde un patrón hexagonal se repite y contiene diferentes espacios.

Ref.

Nieto Sobejano Arquitectos: [www.nietosobejano.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave