El próximo mayo, el Colegio de Arquitectos de Catalunya deberá elegir una nueva junta de gobierno. Lluís Comerón, Lluís Alonso y Josep M. Dedéu optan al decanato.
18 de abril de 2010

El próximo cuatro de mayo los arquitectos miembros del COACatalunya decidirán el futuro de la institución votando la junta que va a dirigirla los próximos cuatro años. Tres candidatos de muy diverso perfil optan al decanato: Lluís Comerón, Lluís Alonso y Josep M. Dedéu.
Lluís Comerón presenta candidatura conjuntamente con la de Toni Casamor para la presidencia de la Demarcación de Barcelona. Lluís Alonso hace lo propio con Joan Ignasi Riera. Josep M. Dedéu se presenta con Guim Costa para el mismo cargo.
Estas elecciones vienen marcadas por la crisis y el descenso de la actividad profesional asociado a ella, que hace inviable el modelo de colegio de arquitectos que había venido funcionando hasta 2006, por el cambio de marco legislativo al que nos enfrentamos los arquitectos y por la diversificación de la profesión, donde cada vez más arquitectos optan por salidas profesionales que no están ligadas a un estudio que diseña y construye sus propios encargos.

Lluís Comerón es el actual decano en funciones del COACatalunya tras el salto de Jordi Ludevid a la presidencia del Consejo Superior de Arquitectos de España. Compagina este cargo con el de la presidencia de la Demarcación de Barcelona del COACatalunya.
Su candidatura se apoya en las decisiones tomadas por el colegio los últimos cuatro años, dirigidas, a pesar de la crisis, a focalizar las estrategias que ahora opta a seguir desarrollando junto con sus colaboradores.
Se estructura en base al posicionamiento de la institución en el centro del marco de referencia de la profesión, potenciando su funcionamiento en red con otros colegios de arquitectos españoles unidos bajo la coordinación del CSCAE.
Su funcionamiento deriva de una cuota común asequible al grueso de los arquitectos, y del cobro a parte de los servicios específicos requeridos por cada profesional. Con esto pretende aligerar el colegio y diversificar sus servicios vía operadores externos compartidos con otras profesiones, potenciar las redes de arquitectos, las reuniones de grupos de pequeño formato y facilitar el acceso de los estudios y empresas a los protocolos ISO. Por último propone la creación del museo COAC de la Arquitectura y el Urbanismo.
La web de la candidatura es comeroncasamor.cat

La candidatura de Lluís Alonso, profesional liberal codirector del equipo Alonso & Balaguer es, ante todo, una reacción al actual modelo del COACatalunya. Se apoya en el modelo empresarial de su propio estudio, y se improvisó como reacción al referéndum para la avenida Diagonal de Barcelona, ya que, afirma, la decisión sobre su futuro no puede ser democrática y debe de ser tomada por un arquitecto.
Se estructura en base a una refundación de la institución, propuesta en virtud de la decadencia máxima a la que, afirman, ha llegado, y que ha tenido como consecuencia la pérdida de visión de futuro y de reconocimiento público de la profesión.
Su funcionamiento cuestiona el actual modelo de cuotas colegiales, que han dejado a muchos arquitectos fuera del colegio, aunque sin exponer de un modo claro un modelo económico alternativo. Propone, también, la optimización del patrimonio, como (en declaraciones a vilaweb.cat) la propia sede del COACatalunya, emplazada en “la calle más cara de España, la Porta de l’Àngel, ocupada por despachos y una biblioteca”.
La web de la candidatura es noucoac.org

La candidatura de Josep M. Dedéu, actual presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública del COACatalunya y de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos al Servicio de la Administración Pública del CSCAE se constituye en una agrupación de asociaciones vinculadas al COACatalunya, y su base es, precisamente, este asociacionismo.
Se estructura en base a una institución que sea consciente de la diversificación de la profesión, más transparente e internacional. Para conseguirlo se ha sumado al debate interactivo abierto por la AJAC (Asociación de Jóvenes Arquitectos de Catalunya), aunque la asociación no está vinculada a la candidatura, llamado “qué COAC queremos?”, donde se recogen propuestas de diversos arquitectos, tales como formación gratuita o la incorporación de colegiados jóvenes.
La web de la candidatura es candidaturadedeu.wordpress.com/2010/04/06/josep-maria-dedeu-i-el-seu-equip-alternativa-real-al-col%C2%B7legi-d%E2%80%99arquitectes-de-catalunya-coac/jm-dedeu_candidat-al-coac_peque-4/

 

UPDATE: mail de Elena Orteu a los arquitectos.

Queridos Compañeros,

Como anuncié en el anterior mail, el 28 hemos procedido a colgar las entrevistas hechas a los tres candidatos a Decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (al final del escrito encontrareis los enlaces de youTube: clicando encima, accederéis directamente a los vídeos). Hemos agrupado las preguntas en tres bloques (Candidatura, Institución y Profesión). De este modo hemos pensado que se podrían comparar más fácilmente las candidaturas. Si queréis ver todas las respuestas tendréis que mirar 9 vídeos cortos.
Como ya os comenté, las tres candidaturas dispusieron del mismo cuestionario, tiempo y condiciones.  No obstante, encontraréis pequeñas diferencias en la duración de las respuestas; hemos decidido no cortar las intervenciones para respetar la versión original y no haber de tomar una decisión sobre qué par
te tendría que ser borrada.
Os animamos a participar activamente con comentarios y críticas constructivas que podéis escribir directamente en youTube bajo cada vídeo (si es que estais dados de alta, de lo contrario tendréis que crear una cuenta: es muy sencillo), sobre el contenido de los vídeos y de las candidaturas con el respeto que nuestro colegio y profesión merecen. Estoy seguro que las tres candidaturas lo agradecerán.
Muchos de vosotros nos habéis contestado agradeciendo la iniciativa; aprovecho la oportunidad para daros las gracias ya que, desdichadamente, no podré contestarlos todos personalmente.
Espero que este proyecto sirva para incitar a la participación y para conocer de forma cómoda los programas de los tres candidatos “casi en directo”, y que más arquitectos nos involucremos activamente en el futuro de nuestro Colegio.

Saludos,

Elena Orteu

 

Localización en youTube de las encuestas realizadas a los tres candidatos a decano el pasado día 22 de abril.

Bloque 1: La candidatura

1.- Breve presentación del candidato a Decano. Qué te ha motivado a presentarte? Qué aporta tu candudatura? Cuáles son los principales ejes de tu programa?
 
Alonso, Lluís http://www.youtube.com/watch?v=ptSVcQGkOQw
Comeron, Lluís http://www.youtube.com/watch?v=shqnv1Dt5fY
Dedéu, Josep Mª  http://www.youtube.com/watch?v=wCkKwyGgd2c

 
Bloque 2: El Colegio como Institución

1.- Cuál ha de ser el nuevo modelo de financiación del colegio para que sea sostenible en el tiempo? Cómo se definirán las cuotas?

2.- Qué papel ha de jugar el colegio enfrente de: los colegiados, la Arquitectura, las diferentes administraciones públicas, otros colegios profesionales del sector y la sociedad en general? Apoyarás una política de lobbies, de clústers, colaboracionistas y otros?

3.- Cómo planteas una política de equilibrio territorial que sea sostenible con la política de cuotas colegiales? Hemos de centralizar o descentralizar?
 
 
Comeron, Lluís http://www.youtube.com/watch?v=LkPslDAnuiM
Dedéu, Josep Mª http://www.youtube.com/watch?v=raKG3NfzUu4
Alonso, Lluís http://www.youtube.com/watch?v=pwhDfrDrUuU
 
 
Bloque 3: La profesión enfrente de las diversas crisis

1.- Política de Formación. El COACatalunya ha de formar a los arquitectos y hasta a otros profesionales o esta es una tarea que ya realizan otras instituciones? En caso afirmativo, en qué áreas y cómo lo fianciarías?

2.-Papel de la Internacionalización. Qué política de Internacionalización tienes prevista para los colegiados y qué acciones?

3.- Concursos: Cuál será tu política de concursos?

4.- Qué acciones tienes previsto implementar para promover nuevos proyectos profesionales e iniciativas para los arquitectos afectados por la crisis?

Estás a favor de potenciar una mayor cooperación entre los arquitectos como medida para afrontar la crisis? En caso afirmativo, qué medidas tienes previsto emplear?
 
 
Dedéu, Josep Mª http://www.youtube.com/watch?v=9r6u6FYte1o
Alonso, Lluís http://www.youtube.com/watch?v=h_Bq9q9w3Ss
Comeron, Lluís http://www.youtube.com/watch?v=Rs5Yq09a-qg

País: España
Ciudad: Barcelona
Edificios: COACatalunya
Agentes: Lluís Comerón
Agentes: Luís Alonso
Agentes: Josep Maria Dedéu
Agentes: Toni Casamor
Agentes: Joan Ignasi Riera
Agentes: Guim Costa
Agentes: Jordi Ludevid
Agentes: COACatalunya
Agentes: CSCAE
Autoría de la imagen: arkilla