La exposición, que reúne los principales trabajos de los Premios de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de las últimas dos décadas, llega a Madrid.
21 de mayo de 2011

El pasado día 19 de mayo, en la sala  “Roca Madrid Gallery”, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Construyendo la ciudad. La mejor arquitectura europea”. Roca y la Fundación Mies van der Rohe han organizado este evento que se puede visitar en Madrid hasta el próximo 27 de julio. Una selección que reúne los principales trabajos de los Premios de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de los últimos años, y que por medio de maquetas, fotografías, dibujos y material audiovisual, podremos hacernos una idea de cómo ha evolucionado la arquitectura en las principales ciudades europeas para adaptarse a las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante.
 
En cada edición, aparte de las obras galardonadas con el premio y la mención especial, el jurado realiza una selección de trabajos para publicarlos en un catálogo, constituir un archivo de documentación e incluirlos en una exposición itinerante. Dicha exposición es una selección de parte de este archivo que da buena cuenta del devenir de la arquitectura europea en las últimas dos décadas. Los proyectos se exponen agrupados en 10 categorías. Un recorrido por  espacios públicos, espacios de trabajo, bibliotecas, centros de arte… repartidos por toda Europa. Equipamientos cívicos, como el Parlamento de Escocia, aeropuertos como el londinese de Stansted (Norman Foster), terminales como el de Hoenheim de Estrasburgo (Zaha Hadid) o instalaciones deportivas el American’s Cup de Valencia (David Chipperfield y Fermin Vázquez). También se podrá ver el premio 2011 al proyecto Neues Museum de Berlín, creado por el arquitecto David Chipperfield.
 
El Premio Mies van der Rohe, organizado por la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona desde 1988, con el apoyo de la Comisión Europea, está considerado el galardón de arquitectura más prestigioso de Europa y uno de los más importantes del mundo.
 
Esta es la primera exposición que acoge el Roca Madrid Gallery, diseñado por el Estudio Lamela e inaugurado el 12 de abril. El proyecto se plantea como un nuevo espacio que se abre a la ciudad, un punto de encuentro social y cultural para los habitantes de Madrid. Un edificio que distribuye sus 1200 m2 en dos plantas en las que albergar distintas actividades sociales, culturales y expositivas; y que trata de transmitir las ideas y sensaciones de diseño, innovación, liderazgo, sostenibilidad y bienestar. 

 

Referencias: Roca Y Fundación Mies van der Rohe

Ciudad: Madrid
Edificios: Roca Madrid Gallery
Autoría de la imagen: Roca Madrid Gallery
Agentes: Roca
Agentes: Fundación Mies van der Rohe
Edificios: Parlamento de Escocia
Agentes: Norman Foster
Edificios: Terminal de Hoenheim de Estrasburgo
Edificios: Aeropuerto londinese de Stansted
Agentes: Zaha Hadid
Edificios: American’s Cup de Valencia
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Fermin Vázquez
Edificios: Neues Museum de Berlín
Agentes: Estudio Lamela