17 de noviembre de 2008

El proyecto ´Omnia Vicit Amor` de José Ignacio Linazasoro gana el concurso internacional de ideas para reformar la plaza de los Amantes de Teruel con un proyecto que apuesta por el agua, la vegetación y la cerámica y que respeta el protagonismo de la torre de San Pedro

El arquitecto José Ignacio Linazasoro será el encargado de reformar la plaza de los Amantes de Teruel después de que su proyecto «Omnia Vicit Amor» haya ganado el concurso internacional de ideas financiado por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. Linazasoro ha planteado para Teruel una plaza que pretende “convertir el vacío actual en un lugar”, definiéndolo como un “alto en el camino en la encrucijada de recorridos entre la plaza del Torico y el Mausoleo” y haciendo así de él un espacio apto para usos diversos.

En la propuesta Linazasoro aborda la resolución de los dos niveles que presenta actualmente la plaza mediante la construcción de una nueva escalera de acceso hasta la calle Matías Abad, que resuelva con claridad y fluidez la conexión entre ambos niveles. Para esta zona, además, se propone la construcción de un ascensor urbano para el acceso a discapacitados, así como una rampa por la calle Tras el Mercado. De igual modo, Linazasoro aborda con su propuesta la nivelación del entorno del Mausoleo generando una terraza en la trasera de la Casa Hinojosa con vistas al nivel inferior de la plaza.

Cabe destacar, como elemento arquitectónico más emblemático y visible, la incorporación de una fuente inclinada de fondo cerámico, en homenaje a la tradición cerámica de la ciudad, que generará un continuo pero suave rumor. A esta fuente principal se unen otras menores de agua potable en los lugares de desembarco de escaleras y ascensores, para refresco de los viandantes. La propuesta entorno al agua se cierra con un pequeño canal que recorrerá el contacto de la escalera con el nivel inferior de la plaza.

En cuanto a los materiales, «Omnia Vicit Amor» apuesta por pavimentos pétreos diseñados en función de los diferentes espacios a excepción de la parte baja de la Torre de San Pedro que se resolvería con hormigón ruleteado. La vegetación como elemento de delimitación espacial también adquirirá protagonismo con jardineras con especies autóctonas unidas a los bancos, hiedra en los muros y árboles para generar zonas de sombra.

El arquitecto vasco ha contado como colaboradores para el proyecto con Hugo Sebastián de Erice, Ricardo Sánchez González, Ana Fernández de la Puebla y el prestigioso ceramista Toni Cumella.

El departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha destinado, a través de la dirección general de Administración Local, 72.000 euros para financiar este concurso que ha otorgado un Primer Premio, un Segundo Premio y cuatro accésit a los equipos seleccionados de las nueve propuestas que se han recibido.

El Segundo Premio del Concurso ha ido a parar a manos del proyecto «A Flor de Piel», de los aragoneses Andrés Navarro Borque y Gabriel Lasa Cabello. El jurado ha querido destacar esta idea por su “valor argumental” al hacer una apuesta “vegetal y floral” que protege el mausoleo donde están enterrados los Amantes de Teruel. De hecho, el jurado ha recomendado a los autores que estudien la posibilidad de proponer al Ayuntamiento de la capital “actuaciones periódicas” en este entorno apostando por la vegetación y las flores.

Los accésit del concurso han ido a parar a Tomás Guitarte Moreno; Antonio López Sánchez y Alejandro Martín Ferrer; María Ángeles Navas Vinagre y al equipo formado por Óscar Escuder Sánchis y Francisco Nicolás Tudón.

El concurso internacional de ideas para reformar la plaza de los Amantes se convocó con la intención de mejorar la imagen de esta zona emblemática de la ciudad, paso obligado de todos los turistas que visitan el mausoleo de Los Amantes, la Oficina de Turismo o la torre de San Pedro, declarada Patrimonio de la Humanidad. La plaza de los Amantes, cuya última reforma data de los años 60 y fue realizada por los arquitectos Carlos Ferrán y Eduardo Mangada, presenta en la actualidad un claro estado de abandono.

El jurado ha estado compuesto por José Ángel Biel (Vicepresidente del Gobierno de Aragón), Miguel Ferrer (Alcade de Teruel), Rogelio Silva (Consejo de Política Territorial del Gobierno de Aragón), Luis Muñoz (Concejal del Ayuntamiento de Teruel), Lourdes Rubio (Directora General de Administración Local), Jaime Vicente Redón (Director General de Patrimonio del Gobierno de Aragón), Alejandro Rincón González de Agüero (Arquitecto del Gobierno de Aragón), Ester Lamata (Arquitecta del Colegio de Arquitectos de Aragón), Luis Franco Lahoz y Florencio Conde (representante del Colegio de Ingenieros de Caminos).

Ref.

José Ignacio Linazasoro [www.linazasoro-arquitecto.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN