El ciclo, coordinado por Martín Sáenz, incluye tres películas de factura reciente, «Medianeras», «Home» y «Canino», en torno a la casa y el hogar.
12 de marzo de 2012

[scalae] Desde el instante mismo en que es la luz quien desvela la apariencia de la arquitectura y, también, del cine, no resulta extraña la mutua atención que las industrias del cine y de la arquitectura se prestan mutuamente, así como la interacción de cineastas y arquitectos en sus respectivos campos creativos y, si así quiere entenderse, de servicio social.

El Colegio de Arquitectos de la Rioja, con sede en Logroño (España), programa desde hace ya algunos años y coincidiendo con el último tramo invernal los ciclos CINECOAR, en colaboración con el Gobierno Riojano, a través de su Filmoteca, la flamante "Filmoteca de la Rioja Rafael Azcona".

En la V edición del CINECOAR, de 2012, las películas proyectadas son las siguientes:

Miércoles 14 de marzo: "Medianeras" de Gustavo Taretto
Argentina, España, Alemania 2011. 95 min. V.E.
Sinopsis: Esta es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Ambos viven en la misma manzana, el uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. El sube a un autobús y ella baja. Coinciden en el videoclub pero los separa una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad los une y a la vez los separa.
Premios: Festival de Cine de Toulouse 2011: Premio del Público Festival de Cine de Berlín 2011: Mención Premio del Público Festival de Cine Valladolid 2011: Sección Oficial

Míercoles 21 de marzo: "Home, dulce hogar" de Ursula Meier
Suiza, Francia, Bélgica 2008. 97 min. V.O.S.E. (frances)
Sinopsis: ¿Qué hace ahí esta casa, que parece que se ha posado por despiste junto a una autopista vacía? ¿Y qué gentes habitan en ella?
En esa casa de campo en medio de la nada vive una peculiar familia. Aislados del mundo han logrado el equilibrio creando un ambiente en el que reina la alegría y la armonía familiar.
Pero la apertura de una autopista abandonada que pasa a pocos metros de su casa convertirá su existencia en una ingeniosa carrera por adaptarse al mundo exterior. Aunque al principio ellos siguen su despreocupada rutina, un inquietante mundo de cientos de coches que pasan rápidos y ruidosos irrumpirá en sus vidas poniendo a prueba su ingenio, fuerza y voluntad para mantenerse en su casa ideal y proteger su particular forma de vida.
Premios: Festival de Cine de Mar del Plata 2008: Premio a la Mejor Actriz, Isabelle Huppert Festival de Cine de Reykiavik 2008: Premio FIPRESCI
Festival de Cine de Cannes 2008: Semana Internacional de la Crítica

Miércoles 28 de marzo: KYNODONTAS "Canino" de Yorgos Lanthimos
Grecia 2009. 95 min. V.O.S.E. (griego)
Sinopsis: Una familia (padre, madre y tres hijos) vive en las afueras de la ciudad en una casa rodeada por un alto muro. Los niños, por decisión de sus padres, nunca han salido de la casa ni tenido contacto con el mundo exterior. Su educación, sus aficiones, juegos, etc… se ajustan al modelo impuesto por los padres. La única persona con permiso para entrar en la casa y romper su férreo aislamiento es Christina. El regalo que hace a una de las hijas tendrá importantes consecuencias.
Premios: Festival de Cine de Cannes 2009: Premio Un certain regard.
Festival de Cine de Sitges 2009: Premio Jurado Joven a la Mejor Película, Premio Citizen Kane al Mejor Director Revelación
Festival de Cine de Sarajevo 2009:
Premio del Jurado Premio Mejor Actriz (Aggeliki Papoulia)
Festival de Cine de Estocolmo 2009: Premio a la Mejor Película

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Refs: Filmoteca de La Rioja [Programación de marzo 2012]

COARioja [Actividades de cultura]

Prensa: 20minutos.es "V edición del CINECOAR"

País: España
Ciudad: Logroño
Agentes: COAR
Edificios: Filmoteca de la Rioja Rafael Azcona