Una comisión ciudadana, coordinada por dos arquitectas locales, Marta Pérez e Izaskun Rekarte, plantea sugerencias a los equipos seleccionados
29 de octubre de 2009

Los equipos que fueron seleccionados entre todos los aspirantes al concurso de proyectos para la nueva Lonja pesquera de San Pedro visitaron Pasaia invitados por la autoridad portuaria. También acudieron los integrantes de la comisión ciudadana formada a este efecto.
Técnicos del puerto explicaron a los candidatos las condiciones que se han de cumplir en la redacción del anteproyecto, ý cuestiones relativas a la comunicación con el jurado y el formato de entrega, que está fijada el 29 de enero de 2010.
La visita al puerto, que fue breve, comenzó por la zona de Lezo y continuó por los muelles de Buenavista. Después se recorrió con algo más de detenimiento, aunque siempre en autobús, la zona de La Herrera. Posteriormente, tras bajar del vehículo, los invitados caminaron por el muelle de San Pedro, desde donde cruzaron en la motora desde San Pedro a Donibane-San Juan. Desde este punto, también a pie, continuaron, a través de la calle única sanjuandarra, hasta el aparcamiento de la Plaza de Bizkaia. Allí les recogió el autobús que les llevó al restaurante ubicado en el Fuerte de San Marcos, donde tuvo lugar el almuerzo con el que concluyó la visita.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Miguel Buen quiere que "la nueva lonja pesquera de San Pedro sea el primer símbolo del nuevo Puerto de Pasajes". Así lo hizo saber durante el transcurso de la reunión mantenida con los representantes de los cinco equipos. Además y a petición de estos, Buen accedió a que el plazo de admisión se amplíe en dos semanas.
Los candidatos pudieron escuchar las sugerencias planteadas por la Comisión Ciudadana creada al efecto, representada por las arquitectas Marta Pérez e Izaskun Rekarte.
Los cinco equipos seleccionados para participar son:

País: España
Ciudad: Pasaia
Agentes: Autoridad Portuaria de Pasajes
Agentes: Carlos Fernández Casado
Agentes: Foreign Office Architects
Agentes: IDOM
Agentes: ACXT
Agentes: Serte
Agentes: Astigarraga y Lasarte Arquitectos
Agentes: Jon Montero
Autoría de la imagen: Autoridad Portuaria de Pasajes
Edificios: Lonja de San Pedro
 Palabras clave