NOTICIAS

Conferencias13 de marzo de 2012

Ciclo de conferencias de Arturo Franco, Iñaqui Carnicero y José María Sánchez García en Cataluña

Los tres arquitectos han mostrado obras, procesos, referencias y métodos de trabajo en Barcelona, Lleida y Reus.

[Jaume Prat] Diversas naves del Matadero de Madrid, una vivienda unifamiliar, proyectos públicos en Extremadura y Madrid, la etapa actual de la revista del COAM y otros proyectos se han mostrado en una batería de conferencias de los tres arquitectos, ligadas a diversas cátedras de proyectos de universidades catalanas. 

Los tres arquitectos mostraron los proyectos exhaustivamente, desde la primera idea, incluso desde la propuesta de concurso, hasta el edificio terminado y en uso, pasando por la dirección de obra, momento en que los arquitectos animan los proyectos llegando a transformarlos completamente. No se detuvieron en un solo edificio, permitiendo valorarlos, además, como una serie que permita apreciar el trabajo de todos ellos en perspectiva.º

Un rasgo común consiste en la comprensión del edificio como una obra que no termina con su entrega: el hecho físico no tiene sentido sin los usuarios y cómo éstos lo usan. Los materiales, el cuestionamiento del programa, el dar a cada elemento diversas posibilidades de uso son otros rasgos de identidad de los tres arquitectos. Iñaqui Carnicero y José María Sánchez García imparten clases de proyectos en la ETSAM, y Arturo Franco es profesor de composición. Los tres han usado esta faceta suya para contar del modo más pedagógico posible su obra.

Los esfuerzos de los arquitectos Toni Gironès, desde la ETSA de Reus y, en especial, Josep Ferrando, desde la ETSA de Barcelona y desde la Facultad de Arquitectura de La Salle,  han sido decisivos para este intercambio de vivencias entre arquitectos de Madrid y Barcelona, que sólo cabe desear que tenga eco en Madrid y continuidad en forma de intercambios permanentes entre las facultades de las dos ciudades. Los alumnos lo agradecerán. 

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Jaume Prat , 13 de marzo de 2012 20:08

País: España

Ciudad: Barcelona, Barcelona

Agentes: Arturo Franco, Iñaqui Carnicero Alonso, José María Sánchez García, Josep Ferrando, Toni Gironés

Edificios: ETSAB

Palabras clave: intercambios culturales
Imprimir Enviar
Añade tu comentario