El estudio barcelonés de Carme Pinós diseñará el edificio, que costará 15 millones de euros
27 de enero de 2009

“Caixaforum Zaragoza levitará convirtiéndose en un monumental elemento escultórico dentro del gran pulmón verde de 45.000 metros cuadrados de superficie con que contará la capital aragonesa”. Así define la Obra Social de La Caixa el diseño ganador del edificio que se situará en el solar del Portillo y cuyo autor es el estudio de la arquitecta barcelonesa Carme Pinós.

El anteproyecto plantea un edificio con dos grandes salas de exposiciones de 810 y 430 metros cuadrados suspendidas a diferentes niveles y que conectará el centro de la ciudad con el nuevo parque del Portillo, generando un nuevo espacio público en su planta baja. Además, dispondrá de un auditorio con capacidad para 200 personas situado en el subsuelo, una librería y una cafetería-restaurante en lo más alto del que aspira a convertirse en un nuevo referente arquitectónico de la capital aragonesa.

La parcela donde se levantará este centro social y cultural tiene 4.407 metros cuadrados, aunque el edificio dispondrá de una superficie útil de 5.527 metros cuadrados, en la zona denominada como Milla Digital, en los antiguos terrenos ferroviarios del Portillo. Esta previsto que las obras del CaixaForum de Zaragoza comiencen en diciembre de este año y concluyan tres años después, en 2012. En total, la caja de ahorros invertirá 15 millones de euros, la mitad de lo que había anunciado.

La Obra Social de La Caixa convocó el otoño pasado un concurso restringido al que se invitó a seis estudios de arquitectura españoles con un gran prestigio. Entre ellos, se encontraban el Estudio Carme Pinós, Foreign Office Architecs, Carlos Ferrater, BCA Arquitectura, Francisco Mangado y el Estudio Ábalos & Herreros. Finalmente, se ha elegido el proyecto del estudio de Carme Pinós.

Entre los criterios esgrimidos para seleccionar este diseño, La Caixa destaca “la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de Caixaforum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador que se convierta en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza”.

Carme Pinós proyecta “un edificio que hace ciudad y que al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella”. También se ha valorado la sostenibilidad de la propuesta a nivel ambiental. De hecho, aspira a conseguir la máxima distinción de eficiencia energética. El proyecto prevé el uso de tecnologías y técnicas que permitan el aprovechamiento activo y pasivo de la energía del centro y la conservación de la misma. Una vez concretados los detalles técnicos del proyecto, la Obra Social de La Caixa y el Estudio de Carme Pinós formalizarán el acuerdo definitivo y presentará el proyecto públicamente.

Ciudad: Zaragoza
País: España
Edificios: CaixaForum Zaragoza