17 de noviembre de 2008

Desde el 22 de septiembre hasta el 24 de noviembre de 2006 se desarrollará el ciclo de arquitectura ‘Argentinos’que consta de ocho conferencias y que está organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz en colaboración con la Universidad de Sevilla

Según informa ‘lavozdigital.es’, el arquitecto y catedrático de la Universidad de La Plata Augusto Penedo hará la presentación del ciclo. El evento será dirigido por Julio Malo de Molina y Ramón Pico y coordinado por el propio Penedo.

El ciclo traerá a la ciudad a algunos de los más influyentes arquitectos de aquel país. El viernes 22 de septiembre, comenzará el encuentro a las seis de la tarde con una conferencia de Josep María Montaner acerca de las ‘posiciones’ en la arquitectura argentina. Más tarde, Zaida Muxi disertará sobre Urbanismo global en Buenos Aires.

El 20 de octubre, la protagonista será la Arquitectura moderna argentina, en una conferencia a cargo de Alfonso Corona. Doctor arquitecto, catedrático de Teoría e Historia en varias universidades argentinas, Corona es miembro del Circulo Internacional de Críticos de Arquitectura y redactor permanente de la sección ‘Fuera de Tiempo’ de la edición argentina del pliego SCALAE.

Ese mismo día también intervendrá Alberto Varas, profesional de la generación de los 70 con importantes aportes en el debate y el desarrollo de proyectos sobre áreas de Buenos Aires. Ganador de numerosos concursos de arquitectura, en su charla presentará algunos de ellos como el proyecto para la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, el Parque de la Memoria y su propuesta para el área de retiro de Ferrocarriles del Norte.

En la tercera jornada intervendrá Justo Solsona, figura emblemática de la arquitectura argentina actual. De su estudio M/S/SG/S/S/ ha salido la obra más prolífica de este periodo. Es director del máster en Proyectos Avanzados de la Facultad de Arquitectura de la UBA, en la que fue durante muchos años catedrático de Proyectos.

En ese día, Fernando Díez, crítico y profesor de Urbanismo en las universidades de Buenos Aires y Palermo, y editor de la revista Summa+, hablará de la producción de su generación: los profesionales de menos de 45 años.

Dos de ellos serán protagonistas de la última jornada del ciclo, fechada para el 24 de noviembre. Se trata de Claudio Ferrari, que presentará obras como el parque central de la ciudad de Mendoza, además de Marcelo Vila, que dará a conocer proyectos en los que ha intervenido.

Ref.

COA de Cádiz: [www.arquitectosdecadiz.com]

Universidad de Sevilla: [www.us.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave