Del 5 al 8 de marzo próximos: Un encuentro internacional en el que profesionales del arte, la arquitectura, la política o el emprendimiento analizarán distintos aspectos de ‘La ciudad como ecosistema cultural’
27 de febrero de 2014

El repaso al título general de la convocatoria ‘La ciudad como ecosistema cultural’ y a los que corresponden a las sucesivas sesiones y mesas redondas marca los ejes de una convocatoria oportuna: "Desarrollo y sostenibilidad de proyectos artísticos en la ciudad", "Experiencias y prácticas de hibridación artística", "Del error al aprendizaje, una metodología útil", "Nuevas comunidades en la práctica artística y social", "Diálogo entre lo público y lo privado en el ámbito de la creación", "Los artistas como promotores del cambio cultural y social de las ciudades", "Las ciudades como motor de cambio de la cultura en Europa" y "La ciudad en proceso, un ecosistema de futuro". Visitas guiadas a los referentes arquitectónicos de la ciudad, demostraciones gastronómicas en una ciudad que no ofrece dudas al respecto y un elenco de expertos abrumador completan esta convocatoria en el País vasco. 

Ixiar García, María Mur Dean, María Ptqk, María Arana , Gorka Rodríguez, María Salazar, Nani Soriano, Ricardo Antón, José Luis Rebordinos, Jean Blaise, Katrín Jakobsdóttir, Gail Lord, Joxean Muñoz, David Trueba, Vito Acconci, Jochen Sandig , Txomin Badiola , Beatriz García, Alfonso Santiago, Javier Gomá, José Enrique Ruiz-Domènec, Guadalupe Echevarria, Patricia Brown, Corinne Hermant-de Callataÿ, Evelyne Lehalle, Pablo Guimón, Saskia Sassen, Tarek Cherkaoui, Beatriz Colomina, Juan Diego y Cristina Iglesias participan como conferenciantes y ponentes.

 

[Nota oficial. Dossier de Prensa]

FORUM D’AVIGNON BILBAO

Del 5 al 8 de marzo en AlhóndigaBilbao

Bilbao acoge del 5 al 8 de marzo el Forum d’Avignon, el prestigioso foro de debate sobre cultura en Europa. Un encuentro internacional en el que profesionales del arte, la arquitectura, la política o el emprendimiento analizarán distintos aspectos de ‘La ciudad como ecosistema cultural’.

Bilbao es actualmente un ecosistema cultural en el que todos los días se producen encuentros y enriquecedoras dinámicas para la ciudadanía y quienes la visitan. Desde su transformación económica y urbana el nombre de la ciudad comenzó a asociarse a conceptos como excelencia, actividad económica, conocimiento, arte, tecnología, diseño o creatividad.

En el Forum d’Avignon Bilbao se mostrará cómo la cultura ayuda a impulsar el desarrollo económico y el bienestar general de la ciudadanía, incrementa el grado de innovación y creatividad, y resulta decisiva a la hora de afrontar un atractivo y una competencia globales.

En el encuentro participarán ponentes de la talla de Katrín Jakobsdóttir, ex ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia; Saskia Sassen, socióloga de la Universidad de Columbia de Nueva York; Vito Acconci, artista y arquitecto; Gail Lord, copresidenta del Lord Cultural Resources de Canadá; Tarek Cherkaoui, autoridad de Museos de Qatar; Guadalupe Echevarria, directora cultural de la Capital Cultural Europea Donostia-San Sebastian 2016; Javier Gomá, ensayista y director de la Fundación Juan March de Madrid y Corinne Hermant-de Callataÿ, representante de la Comisión Europea, dirección general de Política Regional y Urbana, entre otros.

A partir de algunas prácticas positivas, en este encuentro internacional se analizarán las diferentes formas en las que una metrópoli se convierte en un entorno cultural que aprovecha sus más diversificados recursos, mostrando cómo la creatividad puede contribuir a la hibridación de perspectivas tanto de artistas como de planificadores urbanos. Durante esos días la villa y sus inquietudes culturales también serán motivo de estudio y debate por parte de expertos internacionales que participan en el Forum.

Bilbao se consolida así como uno de los referentes culturales europeos tanto por sus polivalentes instalaciones y su oferta cultural, como por la conexión cultura-industria cultural-desarrollo de ciudad que ha conseguido gracias al trabajo, esfuerzo e inversiones realizadas en los últimos años.

Proyecto Catalyse. Forum d’Avignon Bilbao se inscribe en un programa cultural europeo denominado Catalyse en el que están implicadas las ciudades de Essen (Alemania), Bilbao y Avignon. El proyecto Catalyse tiene el objetivo de poner en valor la aportación de la cultura y de las industrias creativas y catalizadoras para el futuro en toda Europa.

En el caso de Essen, el tema fue “La cultura es la llave” y tuvo lugar el 27 y 28 junio 2013. En el caso de Avignon, la cita tuvo lugar del 21 al 23 de noviembre de 2013 bajo el eje temático “Los poderes de la cultura”.

 

RAW (Research Action Workshop), 5 de marzo

El Forum d’Avignon Bilbao estará precedido de una jornada de trabajo, denominada RAW (Research Action Workshops), donde participarán artistas y agentes locales de la cultura. RAW es un entorno de reflexión, de precalentamiento y ensayo de ideas. Quiere abordar ideas y experiencias de proximidad mediante debates que afectan a lo artístico y lo cultural en nuestros contextos contemporáneos. Es una jornada de trabajo para compartir experiencias donde parti
cipan los agentes culturales locales.

Con el RAW culmina un proceso de trabajo comenzado semanas antes en colaboración con el tejido creativo de la ciudad de Bilbao. Se organizarán diversos talleres y mesas de debate cuyas conclusiones serán el punto de partida del RAW.

 

Programa

MIÉRCOLES, 5 DE MARZO

9:00h Recepción y acreditación de participantes. SESIÓN PLENARIA

Desarrollo y sostenibilidad de proyectos artísticos en la ciudad.

En esta sesión se presentará el resultado del laboratorio que Ixiar García prepara previamente al Forum Avignon-Bilbao a partir de su trabajo SOFT. Será el punto de partida para un debate en torno al equilibrio entre pequeños y grandes proyectos y la tensión que transmiten las nuevas pautas culturales. Las ciudades como tejidos vivos de experiencias donde lo artístico renueva y convulsiona lo social y cultural. Conductoras: María Mur Dean (Consonni) y María Ptqk.

11:00h Pausa café.

11:30h ITINERARIOSENTRESGRUPOSDETRABAJO

1/ Experiencias y prácticas de hibridación artística.

Los territorios de la creatividad son siempre nuevos y sorprendentes. Los artistas y los creadores buscan la pulsión por salir de sus zonas de confort y realizar encuentros e intercambios. De esos encuentros surgen experiencias sugerentes, nuevos territorios dispuestos a ser explorados.

Moderadores: María Arana / Gorka Rodríguez (Zaramari).

2/ Del error al aprendizaje, una metodología útil.

De los errores se aprende y de lo que no ha funcionado, mejor sacar las conclusiones pertinentes. De los defectos, hacer fortalezas y de las inseguridades, aptitudes.

Moderadores: María Salazar (Klinika de proyectos) / Nani Soriano (La Noria, Málaga).

3/ Nuevas comunidades en la práctica artística y social.

En los últimos años las prácticas artísticas y sociales han transformado las formas de organizarse, de trabajar y de visibilizarse. Sin embargo, pese al corto recorrido, la autopercepción crítica y evolutiva ha sido muy importante. Este espacio se presenta como una opción para avanzar en el debate colectivo de estos nuevos agentes y proyectos.

Moderador: Ricardo Antón (ColaBoraBora).

13:30h Comida.

16:00h Continuación y conclusión de las sesiones de los workshop a cargo de los moderadores de cada workshop.

17:00h Elaboración de conclusiones comunes de los grupos de trabajo.

Puesta en común de las observaciones, conclusiones y proyecciones del día. Estas conclusiones se introducirán en las mesas de debate y se presentarán en la última jornada del Forum.

21:00h RECEPCIÓN en el Museo Guggenheim Bilbao.

 

JUEVES, 6 DE MARZO

9:00h Acreditación de participantes 9:45h Apertura y bienvenida

10:00h Debate 1: Diálogo entre lo público y lo privado en el ámbito de la creación.

Moderador: José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Conferencia: Jean Blaise, director de “Le Voyage à Nantes: culture et tourisme”

Katrín Jakobsdóttir, ex ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia. Maria Mur Dean, directora de Consonni, Bilbao.

Gail Lord, copresidenta del Lord Cultural Resources, Canadá.

Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco.

11:45 Pausa café

12:15h Debate 2: Los artistas como promotores del cambio cultural y social de las ciudades.

Moderador: David Trueba, periodista y director de cine. Conferencia: Vito Acconci, artista y arquitecto.

Jochen Sandig, director artístico de Radialsystem, Berlín.

Txomin Badiola, artista.

Beatriz García, directora de investigación de políticas culturales, Universidad de Liverpool.

Alfonso Santiago, director de Last Tour International, Bilbao.

14:00h Comida en AlhóndigaBilbao. Demostración eco-gastronómica en vivo a manos de prestigiosos cocineros vascos del movimiento Slow food.

16:30h Experiencias culturales: visitas organizadas en entornos creativos.

Museo Guggenheim Bilbao

Obra del arquitecto Frank Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao representa un hito arquitectónico por su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe. En conjunto crea una estructura escultórica perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

Zorrotzaurre

Última operación de regeneración urbana puesta en marcha en Bilbao. Representa un plan integral y sostenible, que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao, bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales así como de zonas de disfrute ciudadano.

Bilbao La Vieja

Recorrido por espacios, colectivos y estructuras de uno de los barrios que acoge una mayor densidad creativa de la ciudad. Un entorno social, económico y cultural en constante transformación.

 

VIERNES, 7 DE MARZO

9:30h Debate 3: Las ciudades como motor de cambio de la cultura en Europa.

Moderador: Javier Gomá, ensayista, director de la Fundación Juan March, Madrid.

Conferencia: José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia, Universidad Autónoma Barcelona.

Guadalupe Echevarria, directora cultural Donostia 2016.

Patricia Brown, directora de Central, Londres.

Corinne Hermant-de Callataÿ, Comisión Europea, dirección general de Política Regional y Urbana.

Evelyne Lehalle, directora de Nouveau Tourisme Culturel, Niza.

11:00 Pausa café

11:30h Debate 4: La ciudad en proceso, un ecosistema de futuro.

Moderador: Pablo Guimón, editor jefe de edición fin de semana, El País, Madrid.

Conferencia: Saskia Sassen, socióloga, Universidad de Columbia, Nueva York. Tarek Cherkaoui, autoridad de Museos de Qatar.

Beatriz Colomina, historiadora de arquitectura, Universidad de Princeton. Nueva Jersey.

Juan Diego, secretario general de Bilbao Bizkaia Design&Creativity Council (BiDC).

Cristina Iglesias, artista.

13:15h Clausura AVIGNON-ESSEN-BILBAO:

• Presentación conclusiones RAW (María Mur y María Ptqk).

• Presentación conclusiones de Catalyse Project – Forum d ́Avignon Bilbao.

14:30h Pintxo Experience en AlhóndigaBilbao. Contaremos con la participación de siete establecimientos bilbaínos, todos ellos premiados en la última edición del concurso de pintxos Bilbao Bizkaia.

 

SÁBADO, 8 DE MARZO

Visitas a Santander, San Sebastián o Biarritz acompañados por agentes locales.

Sobre el Forum D’Avignon

Desde sus comienzos en 2008, el Forum d’Avignon ha tenido como objetivo profundizar los lazos entre la cultura y la economía, pero también subrayar su papel de factor de unión social y de atractividad regional. Cuenta a su nombre con un patrimonio de 25 estudios internacionales y propuestas, actas publicadas en las ediciones Gallimard en inglés y francés, una movilización constante de una red mundial de artistas, creadores, empresarios, expertos, consultoras internacionales y más de 25 asociados públicos y privados.

El laboratorio de ideas del Foro de Avignon abarca tres campos de reflexión: la financiación y los modelos económicos de la cultura y de las industrias creativas, el mundo digital y la innovación, y por último, el papel de la cultura en el desarrollo de la economía regional y como factor de unión social.

Más información: www.forum-avignon.org

Agentes: Ixiar García
Agentes: María Mur Dean
Agentes: María Ptqk
Agentes: María Arana
Agentes: Gorka Rodríguez
Agentes: María Salazar
Agentes: Nani Soriano
Agentes: Ricardo Antón
Agentes: José Luis Rebordinos
Agentes: Jean Blaise
Agentes: Katrín Jakobsdóttir
Agentes: Gail Lord
Agentes: Joxean Muñoz
Agentes: David Trueba
Agentes: Vito Acconci
Agentes: Jochen Sandig
Agentes: Txomin Badiola
Agentes: Beatriz García
Agentes: Alfonso Santiago
Agentes: Javier Gomá
Agentes: José Enrique Ruiz-Domènec
Agentes: Guadalupe Echevarria
Agentes: Patricia Brown
Agentes: Corinne Hermant-de Callataÿ
Agentes: Evelyne Lehalle
Agentes: Pablo Guimón
Agentes: Saskia Sassen
Agentes: Tarek Cherkaoui
Agentes: Beatriz Colomina
Agentes: Juan Diego
Agentes: Cristina Iglesias
 Palabras clave