ArchDaily ha publicado los elegidos para “edificios del año 2011”, en 14 categorías, después de un proceso de votación en dos etapas con más de 65.000 votos recibidos a través de internet
21 de marzo de 2012

[Sergio Martínez]

Un premio promovido únicamente por una página web, sin un jurado especializado y cuyo único premio material es un plotter de la empresa que patrocina el premio no habría llamado nuestra atención de no ser por la gran difusión que ha conseguido el premio en Internet. Este premio lo convoca anualmente desde 2009 Arch Daily, la página web de arquitectura más visitada del mundo, y se basa en la votación de los usuarios en dos etapas, una de nominación y otra de votación entre los finalistas.

Por comenzar con los números, la primera etapa del premio estuvo abierta durante dos semanas en la que se produjeron más de 30.000 nominaciones de los edificios publicados en Arch Daily durante 2011. En estas nominaciones se seleccionaron 70 proyectos finalistas en 14 categorías. En la segunda ronda se recibieron más de 35.000 votos para elegir los edificios ganadores de cada categoría. Desde Arch Daily anuncian el resultado remarcando que los edificios premiados son la expresión de la opinión de sus lectores y que este modelo de votaciones presenta en igualdad de oportunidades edificios de oficinas de cualquier tamaño, trayectoria y localización. Es una pena que en este ejercicio democrático no se hayan publicado los resultados de las votaciones.

Lo que nos ha llamado fuertemente la atención es que un premio como éste haya generado tanto revuelo en páginas web y redes sociales durante el proceso de votación y una vez conocidos los resultados, apareciendo incluso en las páginas de numerosos medios de comunicación generalistas que pedían el voto por los distintos edificios españoles. En especial la prensa vasca se ha volcado con la difusión del premio al Bilbao Arena y en sus artículos se destaca especialmente que el edificio bilbaíno, diseñado por los arquitectos Javier Pérez y Nicolás Espinosa (ACXT), «ha conseguido esta distinción superando a otros edificios emblemáticos, como el Centro Acuático de Londres, obra de la premio Pritzker Zaha Hadid para las Olimpiadas de este verano, y el complejo Cuatro Escenarios Deportivos, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín y creado por Giancarlo Mazzanti y Felipe Mesa».

_________________________________________________________________________

RESULTADOS

Edificios premiados:

Finalistas españoles:

_________________________________________________________________________

Referencias:

_________________________________________________________________________

Agentes: ACXT
Agentes: ACXT-IDOM
Agentes: MIÀS arquitectes
Agentes: OMA
Agentes: Steven Holl
Edificios: Bilbao Arena
Edificios: sede de Iguzzini, Barcelona
Agentes: RO&AD Architecten
Agentes: Építész Stúdió
Agentes: Rojkind Arquitectos
Agentes: ESRAWE Studio
Agentes: Metaform Architects
Agentes: Mima Architects
Agentes: rare
Agentes: Snøhetta
Agentes: Cerejeira Fontes Arquitectos
Agentes: Schmidt Hammer Lassen Architects
Agentes: Pedra Silva Architects
Agentes: Batlle y Roig Arquitecto
Agentes: Selgas y Cano
Agentes: Selgascano
Agentes: Barozzi Veiga
Agentes: VAUMM
 Palabras clave