17 de noviembre de 2008

Desde el 23 de octubre se puede visitar la exposición ‘Geo-urban decalogue’, con trabajos del estudio ‘Actar Arquitectura’ de Barcelona y dirigida por el catalán Manuel Gausa, en el marco de la 41 edición del Salón de Arquitectura de Zagreb

La muestra, que durará hasta el 30 de octubre próximo, expone mapas y presentaciones informáticas de los principales proyectos realizados por ‘Actar’ en los últimos cinco años, informa ‘actualidad.terra.es’.

‘Tanto en esta exposición como en las conferencias que pronuncié quise enseñar nuestro trabajo de los últimos cinco años. El ‘leitmotif’ fue defender una cierta interacción entre la ciudad, el territorio y el paisaje’, explicó Gausa.

El catalán es el comisario del Salón de este año, inaugurado el pasado 19 de octubre y que permanecerá abierto al público en la capital croata hasta el 19 de noviembre próximo.

Por invitación de la Asociación croata de Arquitectos, Gausa ha evaluado la arquitectura de este pequeño país balcánico entre los años 2003 y 2006, revisando unas 600 obras, de las que seleccionó las 120 mejores.

Las obras seleccionadas se pueden conocer a través de una exposición a cielo abierto en la céntrica plaza ‘Jelacic’ de Zagreb.

Según Gausa, la arquitectura croata está pasando por un momento de ‘creatividad fantástica’ y dispone de la ‘mayor innovación y perspectiva’ en Europa.

Aseguró que se trata de un ‘laboratorio urbano’ como el que existía en Holanda en los años noventa o en Barcelona una década antes.

Entre sus propios proyectos para el futuro, Gausa anticipó un programa que será dirigido desde Barcelona sobre la costa, el turismo y el territorio.

‘Nuestra idea es organizar dentro de unos dos años una gran exposición sobre el Mediterráneo, el turismo y la costa, a nivel de varios Estados, naciones, regiones’, explicó.

Ref.

Actar Arquitectura: [actar.net]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN