Un ciclo de siete documentales acerca en Valladolid la aportación que los grandes arquitectos del siglo XX nos hicieron a través del cine.
16 de abril de 2012

[Eva Rodicio] La arquitectura aparece en el cine desde los primeros tiempos. Pero es en los últimos años cuando se ha producido un renovado por la relación que las vincula y surgiendo un gran número de publicaciones, exposiciones y conferencias sobre el tema del cine y arquitectura. Esta relación puede ser vista desde muchos aspectos, desde los documentales que se han hecho sobre un determinado arquitecto o edificio, hasta los arquitectos que han trabajado, esporádica o profesionalmente para el cine, pasando por la escenografía más o menos arquitectónica, o por la relación entre ciudades y cines, o incluso por las películas cuyo protagonista es un arquitecto. 
 
Así surge el proyecto de este ciclo “Documentales de arquitectura…hacia la sostenibilidad” que se celebra en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, quiere acercarnos la arquitectura sostenible a la sociedad y analizar la aportación de los grandes maestros del siglo XX, a través de una serie de películas que continuarán hasta el próximo 29 de mayo.
 
Le Corbusier, Eileen Green y Rem Koolhaas son algunos de los grandes arquitectos del siglo XX que sentaron las bases de la modernidad, y que gracias a este cine-forum podemos hacer un análisis de estos y otros arquitectos que buscaron y que buscan, según los casos, un equilibrio entre la utilidad, el funcionalismo y la rentabilidad, con el hedonismo, el placer de vivir y el gusto por el confort.
 
El ciclo, que está organizado por la Agrupación Arquitectos por la Sostenibilidad (AxS) del Colegio oficial de arquitectos Castilla y León-Este, ofrecerá siete sesiones diferentes que tendrán lugar cada martes a las 19 horas. Los documentales serán presentados y comentados en cada sesión por un arquitecto y otro profesional, ajeno a la arquitectura, a fin de generar un espacio de diálogo, reflexión y revisión. Así lo indicó la directora del centro cultural vallisoletano, Cristina Fontaneda.
 
 
  • PROGRAMA
El ciclo arrancó el pasado martes con el documental «Eyleen Gray»; mientras que el martes 17 se analizará el trabajo de «Le Corbusier». El 24 de abril se presentará a «Luis Barragan», el 8 de mayo el de «Charles Correa», el 15 el de «Renzo Piano», el 22 el de «Rem Koolhaas» y el 29 de mayo el de «Shigeru Ban».
 
 
Tiene vocación de continuidad en años sucesivos , y con el objetivo de esta propuesta es “hacer que la arquitectura se integre más aún en la sociedad, y se acerque más a la gente, que al final son quienes disfrutan o más bien padecen la arquitectura que hoy hacemos”.
 
La eficiencia energética, el ahorro de recursos o la eficacia en la utilización de los materiales son algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en los coloquios, que pretenden concienciar a arquitectos, clientes y constructores de la “necesidad de ser sensible a lo cotidiano, a los materiales y a los espacios”, recuperando según comentó Fonseca “el espíritu de la arquitectura del siglo XX”, ya que la del siglo actual “es excesivamente excesiva y sobrepasa los límites de lo asumible”.
 

 refs:

Programa completo: pdf 

Museo Patio Herreriano de Valladolid

País: España
Ciudad: Valladolid
Agentes: Museo Patio Herreriano
Agentes: Agrupación Arquitectos por la Sostenibilidad (AxS)
Agentes: Colegio oficial de arquitectos Castilla y León-Este
 Palabras clave