17 de noviembre de 2008

El arquitecto Rafael Moneo aceptó la propuesta de hacerse cargo del proyecto de reforma de la Fundació Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca

Tal y como informa ‘diariodemalorca.es’, el arquitecto aceptó la propuesta que le realizó la concejala de Cultura de Cort, Nanda Ramon, en una reunión que se celebró en las instalaciones de la fundación.

A lo largo del encuentro, al que además de Ramon y Moneo, asistieron la directora de la fundación, Magdalena Aguiló; el arquitecto del consistorio, Frederic Climent; y Belén, esposa de Moneo; el arquitecto navarro se mostró «ilusionado» con la oportunidad de trabajar de nuevo para la Fundación, por la que siente una especial estima, según explicó Nanda Ramon, y se declaró partidario de una reforma «suave» que reduzca al mínimo las intervenciones sobre las construcciones existentes. En cambio, coincidió con Cort en considerar una «gran posibilidad» el aparcamiento situado frente a las instalaciones para construir un nuevo edificio al que trasladar los espacios administrativos, así como la tienda y el almacén, al que se podrían sumar materiales que se encuentran fuera de los espacios de la institución artística. La pendiente del lugar facilitará, según el arquitecto, la construcción del edificio.

Además, Moneo dio su visto bueno a la decisión de los órganos de gobierno de la fundación, que rechazaron la oferta de convenio del grupo inmobiliario Vértix, que contemplaba la construcción de dos edificios, uno de los cuales sería cedido a la Fundació Miró.

La posesión de Son Boter, que forma también parte del conjunto y en la que Cort cree necesaria una intervención, especialmente en suelo y tejado, así como sobre las humedades, queda fuera de los trabajos encargados a Moneo, que de momento se responsabilizará del diseño del proyecto. «Lo ideal sería que la ejecución la hiciera también Moneo, pero tal vez algunas intervenciones las podamos asumir desde el Ayuntamiento, con su supervisión», explicó la concejala.

El primer paso ahora corre a cargo de Cort, que debe enviar en en el plazo de un mes un memorándum de necesidades con la formalización de las soluciones propuestas. A cambio, Moneo elaborará una prepropuesta antes de fin de año, para proceder después a la formalización del proyecto, si hay acuerdo entre las partes.

Aunque inicialmente el consistorio no se mostró preocupado por el tiempo de ejecución de las obras, la opinión de Moneo es que las intervenciones concluyan durante la actual legislatura. Ramon se mostró de acuerdo: «es una cuestión de responsabilidad por nuestra parte; no debemos condicionar a quienes pudieran sucedernos con nuestros compromisos», explicó la concejala tras la reunión, que finalizó con el compromiso de un nuevo encuentro.

Ref.

Fundació Pilar i Joan Miró: [miro.palmademallorca.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave