17 de noviembre de 2008

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) presentó un libro que recoge 37 obras arquitectónicas construidas en La Rioja durante los años 2005 y 2006

El libro surge tras la exposición bianual que se mostró en el COAR del 28 de febrero al 30 de marzo de 2008. Esta es la primera vez se realiza una publicación con las obras seleccionadas para la habitual muestra que se viene celebrando desde hace 20 años de forma bianual.

El libro no estará a la venta, sino que se distribuirá a todos los colegiados, a diversas bibliotecas, como las de facultades de Arquitectura españolas, y a la Caja Rural, que ha colaborado con el proyecto. La publicación incluye planos e imágenes de las obras, cedidas por los autores, así como un texto explicativo y una ficha en la que se pueden encontrar datos como la situación, el arquitecto responsable de la obra, el aparejador, promotor y constructor del proyecto.

En total se han seleccionado quince obras de viviendas en Logroño y varias localidades de la Comunidad, cinco de interiorismo de locales, siete de naves industriales y oficinas para empresas e instituciones, ocho unifamiliares y dos obras de rehabilitación. Para seleccionarlas se ha tenido en cuenta que se trate de obras que presten un buen servicio a la sociedad, que contribuyan a mejorar el entorno y que eduquen a los usuarios en nuevas formas de entender los espacios urbanos, los lugares donde vivir o desarrollar cualquier actividad productiva o cultural.

El libro ha sido diseñado por Mar Carrilero, y los responsables de hacer una primera selección de obras han sido Sergio Hernández y Ernesto Reiner, como comité de selección. Ambos señalaron que los trabajos «son obras de nuestro tiempo, edificios contemporáneos». Sergio Herández y Ernesto Reiner realizaron una primera pre-selección de 45 obras, que se amplió con las propuestas de todos los colegiados. Tras estas propuestas, el comité se volvió a reunir y realizó una selección de 57 obras. La selección final se realizó a través de la web del Colegio, mediante una votación en la que todos los colegiados podían participar.

El decano del COAR, Domingo García Pozuelo, señaló que «2005 y 2006 han sido años de producción muy intensa, y es un trabajo más incómodo y precipitado, pero que no ha repercutido en la calidad de los edificios».

Ref.

Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja [www.coar.es]

Listado de obras seleccionadas [scalae.net]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave