17 de noviembre de 2008

Museo del Prado, museo Thyssen Bornemisza, el Reina Sofía, La Casa Encendida y el edificio del Intermediae. Forman el eje del arte en Madrid.

Como publica “Público.es” la entrada a este mastodonte se realiza, como en el caso de su hermano mayor (el edificio Forum de Barcelona), por debajo. Una escalera metálica se despliega alrededor del visitante y conduce a un hall de paredes blancas, que confluyen en un gran ventanal. Poco queda del edificio anterior: la central eléctrica del Mediodía, que suministró energía al Madrid del siglo XX.

Los 2.000 metros cuadrados de la nave se han convertido 10.000, que se reparten en dos plantas subterráneas y cuatro superiores. El resultado, con una inversión de 60 millones de euros, son dos grandes salas para exposiciones (2.000 metros cuadrados en total), un auditorio de 311 plazas, servicio de cafetería y restaurante, sala VIP, un espacio para conferencias y otro para proyecciones.

La casa que flota

Harry Gugger, arquitecto y portavoz del estudio suizo, se refirió al proyecto como “un instrumento de música que necesitará ser afinado”, en alusión a la interacción con sus usuarios. Asimismo, explicó que la intención de Herzog & De Meuron fue “crear espacios amplios y flexibles, lo que explica que el resultado sea una arquitectura muy neutra”. Pero el CaixaForum Madrid tiene otros trucos. Gugger se refirió a dos de ellos. Por un lado, “quitamos el zócalo de granito”, base de la antigua central. Y, por otro, “solicitamos a la fundación La Caixa que adquiriera un terreno contiguo”, para reconvertirlo en la actual plaza de la calle Cenicero.

El director general de la fundación La Caixa, José F. de Conrado, se refirió al resultado final como un “espacio público que parece levitar en el aire”. No en vano, el edificio descansa sobre tres apoyos: “La escalera ceremonial, una torre de ascensores y un cinturón de hormigón”, desmenuzó Gugger. La función de este nuevo centro se desarrollará a medio camino entre “la cultura, el debate social y la participación ciudadana”, anticipó el arquitecto.

Ref.

CaixaForum Madrid [obrasocial.lacaixa.es]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave